Hurto de energía cuesta mil mdd

La CFE y Pemex coadyuvan con PGR para elaborar la propuesta de ley en el Senado de la República

COMPARTIR 
31/08/2014 04:01 Jaime Contreras Salcedo
Los senadores buscan endurecer las penas para quienes hurten combustible. En la imagen, trabajadores de Pemex reparan una toma clandestina. Foto: Archivo/Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto.- El país pierde más de mil millones de dólares anuales por las ordeñas ilegales de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el robo de energía eléctrica, por lo que urge una nueva ley en la materia y que se modifique el Código Penal sobre el particular, y más ahora con la nueva estructura organizacional que tendrán ambas empresas productivas del Estado.

Para los partidos PRI y Partido Verde este tema es de alta prioridad y ya cuentan con el respaldo de los directores de ambas entidades, Emilio Lozoya Austin y Enrique Ochoa Reza, así como con el respaldo del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quienes pusieron a disposición del Senado y las comisiones respectivas un grupo de expertos que coadyuven en el diseño y puesta en marcha de los cambios legales respectivos, reveló a
Excélsior el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad.

“Vamos a hacer una nueva ley para prevenir y sancionar las conductas cometidas en contra del patrimonio petrolero y en contra de la Comisión Federal de Electricidad. Se tiene que tener un nuevo marco jurídico porque las cifras son alarmantes: mil millones de dólares. Muchísimo dinero. Estamos hablando hasta del presupuesto de un estado. No es cualquier cosa, es un asunto a atenderse”, recalcó.

Fayad Meneses dijo que este delito ya está relacionado con el crimen organizado: “Algunos narcotraficantes y bandas ya tienen células importante operando este tema que tiene ganancias tan grandes como la venta de la droga”.

En el marco de la V reunión plenaria de senadores de ambos partidos, Fayad estableció que se trabajará con intensidad en el periodo ordinario de sesiones que inicia mañana y hasta diciembre entrante, en temas no menos clave como la certificación profesional de empresas de seguridad privadas y en la culminación de la certificación de todos los elementos de seguridad pública en los estados y municipios, como lo mandata el Congreso de la Unión.

El senador hidalguense resaltó que en los dos minutos que se dieron a los legisladores priistas y del Partido Verde para exponer sus propuestas a los funcionarios públicos, aprovechó para señalar que si bien el tema de un mayor castigo a los que se roban gasolinas o petróleo directamente de los ductos de Pemex “ya lo teníamos preparado desde que se discutieron los temas de las reformas secundarias energéticas”, los priistas no lo subieron a tribuna “para no causar suspicacias y malas interpretaciones”.

Ahora es el momento para retomar el asunto y dar un mensaje claro a la delincuencia organizada de que esto ya no se puede tolerar ni para el petróleo ni tampoco para la energía eléctrica, en donde como lo informara el titular de la CFE, año con año se pierden casi 30 mil millones de pesos por la cultura del no pago, los llamados diablitos.

Omar Fayad adelantó que también se buscará dentro de su ámbito de competencia el impulso de la llamada Ley para Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, la legislación sobre el sistema penitenciario y con ello poner al día una norma que en el país ya no puede continuar así, dijo.

“Nos urge a todos adecuarla a las nuevas circunstancias”, consideró el senador.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red