La educación, tarea de tiempo completo

La Federación duplica el monto de recursos a escuelas que ofrecen actividades extraescolares

COMPARTIR 
31/08/2014 03:05 Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto.-En menos de dos años, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha alrededor de 17 mil escuelas de tiempo completo, con las que ya suman más de 23 mil en todo el país.

En esos planteles la jornada escolar diaria es de seis a ocho horas, en lugar de las cuatro que tienen el resto, y el número actual de esos planteles casi se ha cuadruplicado en comparación con los que se implementaron en todo el sexenio de Felipe Calderón, es decir, en aquel gobierno se pusieron en marcha seis mil 700 escuelas con ese esquema, cifra que la actual administración triplicó en un año nueve meses, dando un total de 23 mil.

Con ello, el actual gobierno está logrando que en menos de dos años más de la mitad de los planteles que tiene como meta para 2018 opere bajo esa modalidad, en la que los niños pueden aprender actividades lúdicas en las escuelas, después de su formación académica.

Para aumentar ese tipo de planteles, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo recibió 12 mil millones de pesos en 2014, recursos que duplicaron a lo que se utilizó en 2013 y que han servido para cumplir poco más de la mitad de la meta fijada en el sexenio: 40 mil escuelas.

Además de ese avance educativo, el gobierno federal destaca que este año destinó siete mil 500 millones de pesos para mejorar 20 mil escuelas catalogadas por el censo educativo con alto y muy alto grado de carencias, como falta de agua potable, baños o mobiliario. Este programa apenas empezará a operar este último cuarto trimestre de 2014.

Sin embargo, varios especialistas en educación, como el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Carlos Ornelas, y David Calderón, director ejecutivo de Mexicanos Primero, han advertido que pese a los progresos mostrados por el gobierno al hacer de la Reforma Educativa un cambio constitucional, 2014 se está convirtiendo en el año de prueba de fuego para cumplir al pie de la letra las nuevas disposiciones que emanan del artículo tercero constitucional.

El foco rojo, han señalado, es la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, pues ese grupo magisterial ha evitado armonizar la ley estatal de educación con el artículo tercero de la Constitución y obstaculizó la aplicación del Concurso Nacional de Ingreso al Servicio Profesional Docente en esa entidad.

Ante esas acciones contra la Reforma Educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo que pagar a los concursantes el traslado de Oaxaca a la Ciudad de México, para que presenten las evaluaciones que les permitan obtener una plaza en la educación básica y media superior.

Es por ello que Oaxaca se ha transformado “en el dolor de cabeza” de la SEP, según fuentes de la dependencia, ya que ha opacado el progreso de la Reforma Educativa, aunque es algo que las mismas autoridades federales sabían que enfrentarían, porque la resistencia magisterial en esa entidad no será fácil de abatir.

Aun con esa problemática, que deberá resolverse conforme a derecho, según dijo el pasado 25 de agosto el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, la SEP destacará en el Segundo Informe de Gobierno la aplicación del Primer Concurso Nacional de Plazas Docentes, establecido en la Constitución y no por un acuerdo político con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como ocurrió en el sexenio pasado.

Previo al Segundo Informe de Gobierno de Peña Nieto, la administración federal ha promocionado que entre los compromisos educativos que se fijó desde un inicio está cumpliendo con la dotación de equipo digital a estudiantes de quinto de primaria.

En los casi dos años de gobierno han entregado 240 mil laptops y 660 mil tablets a estudiantes de quinto grado, equipo que tiene, en primera instancia, un objetivo de inclusión, pues se repartieron entre alumnos con menos recursos, para que puedan accesar a dispositivos de la era digital, lo cual, a su vez, según la SEP, reduce la brecha de desigualdad entre quienes pueden adquirir una tablet con sus propios recursos y quienes no.

Los logros en materia educativa son considerables, según expertos en el tema; sin embargo, los próximos cuatro años habrá que observar qué tanto cumple la Federación con las ambiciosas metas que ha establecido para finales de 2018, como la reducción del abandono escolar en bachillerato, que tiene como objetivo pasar de 15% a 9% anual y disminuir 50% el analfabetismo entre mayores de 15 años.

Debe corregir desfalcos en nóminas

A partir de enero de 2015, la SEP tendrá a su cargo la nómina de los maestros que reciben su sueldo con recursos del actual Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Para ese año, dicho dinero estará concentrado en el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), que manejará de manera directa la SEP, a fin de hacer cumplir la retención de sueldos a docentes comisionados en funciones sindicales, administrativas o políticas, además de pagar a profesores que sí laboran en escuelas, corrigiendo el pago de jubilados, fallecidos, ausentes y fantasmas.

En la actualidad, estudios de México Evalúa, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Mexicanos Primero han revelado que esos pagos irregulares representan “el robo del siglo”, pues se trata de pérdidas de miles de millones de pesos anuales, que podrían utilizarse en otros aspectos para darle calidad a la educación.

De hecho, el pasado 26 de agosto, el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa reveló que las irregularidades en las nóminas magisteriales reportadas por los estados representan un desfalco de 51 mil millones de pesos al año, ya que hay pagos anómalos a más de 591 mil docentes y administrativos, que van en contra de la reciente Reforma Educativa.

Ante tal robo, las organizaciones civiles arriba mencionadas han exigido a la SEP llevar a cabo acciones que corrijan ese robo al erario federal, porque son miles de millones de pesos los que se pierden en pagos a personas que no ayudan a la educación.

De ese modo, las asociaciones civiles señalan que el gran pendiente del gobierno federal en materia educativa es corregir esas irregularidades salariales de gente que cobra sin dar clases o sin tener una función educativa, por lo que insistirán en que la SEP actúe al respecto y vigilarán si en 2015 la secretaría cumple con su responsabilidad.

Pese a ese pendiente, especialistas en el tema, como el consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff, han subrayado que quienes busquen resultados inmediatos se equivocan, porque en educación los cambios no pueden ser tangibles de la noche a la mañana.

Apuntó que las mejoras en educación son a largo plazo, siempre y cuando se haga lo correcto, por lo que los resultados se percibirán dentro de 15 o 20 años.

Logros 2014. Foros de consulta para la revisión del modelo educativo

La SEP inició en febrero de 2014 los foros donde se discutió para qué se educa, qué perfil de gente puede educar, a quién se educa, con qué herramientas se educa y qué tipo de problemas puede resolver la educación que se imparte. En total, fueron 24 foros regionales y tres nacionales. Concluyeron el 16 de junio pasado.

Controversias constitucionales

El 12 de marzo pasado venció el plazo para que estados armonizaran las leyes de educación locales con la Reforma Educativa. Oaxaca es la única entidad que no lo ha hecho. El resto cumplió, pero debido a que algunas leyes aún contravienen lo que dictan las leyes secundarias de la Reforma Educativa, la Presidencia de la República ha presentado ocho controversias constitucionales a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que invalide las leyes locales de Oaxaca, Sonora, Michoacán, Chiapas, Zacatecas, Baja California, Morelos y Baja California Sur, a fin de que hagan las correcciones pertinentes.

Censo educativo

El 31 de marzo de este año, el INEGI entregó a la SEP los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, donde dio a conocer cifras de la planta docente, maestros comisionados y fantasma, así como el número de estudiantes de educación básica.

Además, dio cuenta del estado en el que se encuentran las escuelas en su infraestructura, equipamiento y carencias.

Concurso nacional de plazas

La Reforma Educativa estableció el Servicio Profesional Docente, con lo que se regula la forma en la que docentes ingresan al servicio público. El Primer concurso de ingreso para docente de educación básica se realizó el 12 de julio y el 19 de julio para aspirantes a plazas de maestro de bachillerato.

Escuelas dignas

La SEP destinó este año tres mil 330 millones de pesos para el Programa Escuelas Dignas, a través del cual las escuelas reciben hasta un millón 200 mil pesos para pintura, reparar baños, muros, escaleras, canchas o impermeabilizar, a fin de que se certifiquen como planteles seguros y limpios.

 

 

Comentarios

Lo que pasa en la red