Mexicanos, cada día mejor alimentados

Asegura Rosario Robles que ya se cumplen cuatro compromisos presidenciales

COMPARTIR 
31/08/2014 05:07 Laura Toribio

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto.- En la segunda etapa de operación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que ha sido el centro de la política social del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha conseguido que tres millones de personas coman mejor, según informes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)

La dependencia federal ha llegado a dicha cifra, a partir de los padrones publicados en su página oficial. Mediante la Cédula Única de Identificación Socieconómica, se sabe que 348 mil 633 personas tienen acceso a los comedores comunitarios, un millón 750 mil son beneficiarias de la Tarjeta Sin Hambre, un millón 449 están afiliados a la leche fortificada Liconsa y un millón 80 mil se abastecen en las tiendas Diconsa, en los municipios de la Cruzada.

Pero será hasta diciembre cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) incluirá por primera vez un capítulo que arrojará qué resultados ha dado la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que parte de la coordinación entre 19 dependencias de la administración pública federal y una alianza con la sociedad, y en la que convergen más de 70 programas.

En marzo pasado, la Cruzada liderada por Sedesol concluyó en su primera etapa en la que la meta fue atender a 400 municipios con la mayor concentración de pobreza extrema alimentaria en el país, es decir, 51.7 por ciento.

El segundo informe trimestral de Sedesol indica que este año, en la segunda etapa de la Cruzada, se atienden ya a mil 12 municipios a través de la estrategia.

La meta al finalizar el año es que 5.5 millones de los siete millones de mexicanos catalogados en condición de pobreza extrema se nutran mejor, lo que equivale a 70 por ciento de la meta planteada al arranque de la Cruzada.

Junio de 2014 fue designado como el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. El propio Enrique Peña Nieto lo puso en marcha en el municipio de Guachochi, Chihuahua, en donde dio a conocer el avance de la estrategia que busca garantizar los derechos a la alimentación, educación, salud, seguridad social, vivienda digna, servicios básicos e ingreso necesario para que millones de mexicanos superen la pobreza extrema alimentaria.

El 21 de enero de 2013 el gobierno federal echó a andar la estrategia inspirada en “Fome Zero” (Hambre Cero), programa brasileño que fue implementado durante 2003 por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Para este año, con el fin de fortalecer la estrategia mexicana que busca combatir el hambre y la desigualdad como parte de la política social de nueva generación de este gobierno se suscribieron diversos convenios para el seguimiento y evaluación en materia nutricional, recuperación de alimentos y trabajo conjunto con Un Kilo de Ayuda, Oxfam de México, Banco de Alimentos de México, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Instituto Nacional de Salud Pública y la Congregación Mariana Trinitaria.

De cara al segundo informe de gobierno, cuestionada sobre los principales logros alcanzados en su sector, Rosario Robles dijo a Excélsior que cuatro compromisos presidenciales ya se están cumpliendo.

“Tienen que ver con la puesta en marcha del seguro para jefas de familia, que ya abarca a más de cinco millones de mujeres que están incorporadas a este esquema, estamos hablando de disminuir la pensión de 70 a 65 años de edad para los adultos mayores que también ya tiene resultados muy importantes, la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre y todo el fortalecimiento del programa Oportunidades”, expuso.

A decir de la titular de Sedesol, el principal reto del sector social para 2015 será que la Cruzada llegue a toda la población objetivo garantizándoles, en primera instancia el derecho básico a la alimentación para luego incorporarlos a toda la dinámica de inclusión social.

Y es que los principales objetivos de la estrategia, pilar de la política social, son justo erradicar la desnutrición infantil, incrementar la producción y el ingreso de los  campesinos y pequeños productores agrícolas, además de  promover la participación comunitaria.

La política social instrumentada pretende realizar acciones que desencadenen un cambio real en beneficio de las comunidades marginadas del país, mediante la atención de las carencias que limitan su desarrollo social, humano y productivo.

Programas sociales

En lo que va del año el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades atendió un padrón de cinco millones 843 mil 619 familias distribuidas en 108 mil 449 mil localidades de todas las entidades del país.

De las familias beneficiadas, 59.2 por ciento se ubica en localidades rurales, 19.1 por ciento en localidades semiurbanas y  21.7 por ciento en localidades urbanas.

Mientras que el Programa de Pensión para Adultos Mayores, que ahora apoya a los mayores de 65 años, beneficia ya a cinco millones 247 mil 302 adultos mayores, lo que representa, según la Sedesol, 104.7 por ciento de cumplimiento de la meta programada para el periodo de enero a junio de este año.

En tanto, el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, que otorga un apoyo monetario directo mensual a personas de hasta 23 años de edad en caso de fallecimiento de la madre, contó en dicho periodo con el pre-registro al programa de un millón 272 mil 92 madres.

Por su parte, el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras atiende a 275 mil 133 niños y niñas, beneficiando así a 259 mil 304 madres y padres solos, que trabajan, estudian o buscan empleo.

Al corte de junio de 2014, el Programa de Empleo Temporal benefició a 72 mil 598 mujeres y hombres de 16 años o más, mediante la entrega de 3 millones 178 mil 581 jornales.

En el caso del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, éste emitió estímulos económicos para la asistencia y permanencia escolar a 11 mil 19 niños y adolescentes de hasta 18 años de edad y entregó apoyos económicos a 32 mil 364 jefas y jefes de familia que notificaron su condición de migrante.

Comentarios

Lo que pasa en la red