Los partidos se reparten el Senado

Los legisladores priistas dieron a conocer ayer, durante su plenaria, la conformación de los órganos de gobierno

COMPARTIR 
30/08/2014 03:47 Leticia Robles de la ROsa

VERACRUZ, Ver. 30 de agosto.— Los senadores del PRI conocieron los cambios que tendrán los órganos de gobierno del Senado a partir del 1 de septiembre, cuando el PRD se quedará con la presidencia de la Mesa Directiva; el PRI con la titularidad de la Junta de Coordinación Política y el PAN encabezará el Instituto Belisario Domínguez.

Además, es altamente probable que el priista Raúl Pozos repita en la presidencia de la Comisión de Administración, aunque la perredista Luz María Beristáin tiene interés en esa posición, porque el PRD va a presidir la Mesa Directiva y por lo regular la cabeza de esta Comisión es del mismo partido que el líder del Senado; además, habrá cambio en la Secretaría General de Servicios Administrativos, pues sale Rodolfo Noble, quien será sustituido por Roberto Figueroa.

Luis Miguel Barbosa Huerta, nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su principal activismo político lo desarrolló con el grupo de Los Chuchos o Nueva Izquierda, comandada por los perredistas Jesús Ortega y Jesús Zambrano, pero no es fundador del partido, pues se unió al PRD hace 20 años.

Barbosa Huerta fue incluso el coordinador nacional de Nueva Izquierda durante cuatro años; de hecho era la posición que tenía dentro del PRD cuando fue nombrado candidato plurinominal al Senado; fue colaborador cercano de Jesús Ortega cuando éste presidió el PRD y fueron Los Chuchos quienes construyeron los consensos para lograr que se convirtiera en el coordinador del grupo parlamentario, pues Izquierda Democrática Nacional (IDN) reclamaba esa posición.

Pero el equipo que Barbosa Huerta formó con los poderosos Chuchos comenzó a quebrarse en función de que aumentó su influencia política individual en la toma de decisiones dentro del Senado; la primera diferencia se registró en diciembre del 2012, cuando Los Chuchos pidieron que respaldara en sus términos la reforma constitucional en materia educativa y él planteó sus diferencias; se unió a Ernesto Cordero, entonces coordinador de los senadores del PAN para frenar algunos aspectos de la reforma a la Administración Pública Federal solicitada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Todavía está viva una controversia constitucional presentada por los diputados federales del PRI en contra de los cambios hechos por los senadores del PAN y el PRD en contra del PRI; fue en ese tiempo en que Barbosa y Cordero crearon el frente en contra del PRI, para evitar lo que llamaban la restauración del viejo priismo.

Las diferencias con el PRI, sin embargo, fueron superadas y a partir de este domingo será el presidente del Senado.

En tanto, Emilio Gamboa Patrón repite como presidente de la Junta de Coordinación Política, que es el órgano constructor de los acuerdos en torno a la agenda del periodo ordinario de sesiones, las presidencias de las comisiones y la autorización de los viajes de los senadores.

Por su parte, Jorge Luis Preciado, líder de los senadores del PAN, será el presidente del Instituto Belisario Domínguez, que es la instancia de investigación legislativa.

Comentarios

Lo que pasa en la red