Lluvias afectan a 22 entidades

SMN alerta de precipitaciones más fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y SLP

COMPARTIR 
30/08/2014 03:28 Redacción
La onda tropical 24, que se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, provocará precipitaciones importantes. Foto: Archivo/EFE

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto.- Dos fenómenos meteorológicos ocasionarán fuertes lluvias en 22 estados del país durante alrededor de cuatro días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la mayor parte del país continuará el potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, debido a la zona de inestabilidad extendida sobre el noroeste, norte, occidente y centro del territorio, indicó el organismo.

Se prevé potencial de lluvias muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, y fuertes en Coahuila y San Luis Potosí; en tanto, la onda tropical número 24, que se mueve sobre la Península de Yucatán, genera potencial de lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas en el sureste del país.

En ambos litorales hay fenómenos meteorológicos que podrían desarrollar actividad ciclónica hoy o mañana, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. 

Estas condiciones que serán reforzadas por una posible zona de baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec, aportarán aire húmedo inestable hacia el sur y sureste.

Se prevé aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República, se mantendrá una ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados centígrados en dichas regiones.

La tormenta tropical Marie se ubicó la madrugada de ayer a mil 575 kilómetros al oeste-suroeste de Tijuana, Baja California, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

En su pronóstico por regiones, detalló que para el Pacífico norte se prevé cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, con probabilidad de lluvias de 60%.

Para el Pacífico Centro se espera cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, con probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento.

Además de temperaturas cálidas por la mañana y noche y calurosas durante el día y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

El Golfo de México tendrá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias y temperaturas calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

—Con información de Notimex

Meteoro

El Centro Nacional de Huracanes de EU previó ayer que la onda tropical número 24 se convierta en ciclón hoy o mañana.

  • La Conagua señaló que, aunque la tormenta tropical Marie y el huracán Cristóbal no representan riesgo para el territorio nacional, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) continúa con el monitoreo de su evolución y trayectoria.
  • El huracán Cristóbal, categoría I en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 4 mil 20 km al noreste de Cancún, Quintana Roo.
  • “Ninguno de los sistemas mencionados representa riesgo”, indicó Conagua.
  • El organismo indicó que la onda tropical número 24, que se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, ocasionará lluvias intensas y de tormentas eléctricas en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red