Buscan hacer más expedita la Comisión de Salarios

Carlos Aceves advierte que la propuesta del jefe del GDF provocaría inflación y cancelación de fuentes de trabajo

COMPARTIR 
30/08/2014 03:15 Ivonne Melgar
Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, aseguró que el Congreso tiene mucho qué ver en la fijación de los salarios. Foto: Paola Hidalgo/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto.- Impulsor en la agenda parlamentaria del PRI de acciones que fortalecezcan los ingresos de los trabajadores, el diputado federal Carlos Aceves del Olmo afirma que resulta necesario “hacerle modificaciones a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que sea más expedita y, junto con la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor, controlen los precios de la canasta básica”.

En entrevista con Excélsior, el también dirigente de la Confederación de Trabajadores de México sostiene que “el Congreso tiene mucho qué ver en la fijación de los salarios” y con la exploración de alternativas que “nos lleven a encontrar que la gente tenga un poquito más dinero en la bolsa y en la mesa para su familia”.

Al explicar el porqué de la incorporación del tema esta semana en los asuntos que habrán de impulsarse en la Cámara de Diputados en el último año de la legislatura, el ex senador plantea: “No podemos quedarnos fuera del debate de un tema tan importante para nosotros, que nos dedicamos a la cuestión sindical y que conocemos que esto no se hace por decreto”.

El primer secretario sustituto de la CTM, Aceves del Olmo cuestiona la propuesta del jefe de Gobierno Capitalino y advierte que no sólo provocaría inflación, sino también la cancelación de fuentes de trabajo.

Un aumento de emergencia, que eso sería, nos trae más inflación, haciendo que se reetiqueten los productos, la canasta básica sube y entonces no es utilidad para nadie. Y tendríamos incluso desempleo, porque las pequeñas y medianas empresas no aguantan un aumento a sus salarios como lo están proponiendo de 19% inicialmente”, alerta.

De la propuesta del PAN, comenta: “Desde luego están haciendo uso de un derecho constitucional. Pero a mí me huele más a unas cuestiones electorales. Como es año de elecciones, pues, bueno, están haciendo su lucha desde ahora, pues es casi infantil pensar que si a alguien le preguntan si quiere ganar más diga que no. Es una pregunta en la que resulta obvio que van a contestar que sí.

Y si eso se guía por la vía de la ley, con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pues bueno, ahí va ir a desembocar el resultado, tanto de la propuesta del jefe de Gobierno como la de Acción Nacional, que por mi parte son respetables, aunque no coincido con sus posiciones, pero tienen derecho a decirlo”, expone.

Ven opción en la productividad

El pasado miércoles, en los trabajos preparatorios de la bancada del PRI para el periodo ordinario que comienza el lunes, el legislador planteó a sus compañeros la necesidad de incorporar en su agenda legislativa el tema de que ya se estaban ocupando el PRD y el PAN desde vías diferentes.

En la lista de los asuntos que habrán de tratarse en San Lázaro se incluyó como propósito buscar “el fortalecimiento productivo de los salarios para que el ingreso de los trabajadores se recupere con responsabilidad y mayor competitividad, de manera duradera y sostenida”.

Cuestionado sobre cómo darle viabilialidad a esa intención, el coordinador del sector obrero en el PRI expone:

“Reconocemos el derechos que tienen otras expresiones de opinar. Pero nosotros pensamos que la productividad sería, bien aplicada, el mejor remedio para que los salarios —y no me refiero a los míninos, sino a los salarios en general— puedan tener un aumento progresivo.”

Reseña que para analizar el tema se creó una comisión nacional en la que participan los dirigentes obreros y empresariales, así como representantes del gobierno federal. Detalla que esta instancia, presidida por el secretario de Hacienda, Luis Videgara, ha tenido ya varias reuniones “para ver de qué manera tomamos tasas de medición para que la productividad y los beneficios de la misma se distribuyan entre los empresarios que arriesgan su dinero y los trabajadores que hacen su labor”.

Comenta que la mejoría de los ingresos es “un tema muy importante que ha estado en el tintero desde hace mucho tiempo”.

No es el momento ni la vía

Y en referencia al planteamiento del jefe de Gobierno, sostiene que “no es el momento ni la vía, porque hay una Comisión Nacional constitucionalmente validada, que es la que debe convocar en su tiempo y en su momento a la comisión tripartita para que se discutan estos asuntos”.

De la propuesta formulada el pasado jueves por Miguel Ángel Mancera, el legislador comenta: “Escuché al jefe de Gobierno y él expresó que él empezaría por mejorar los salarios con los empleados de la ciudad, aunque esto no se diera por decreto o no se hiciera una modificación nacional. Creo que tiene todo el derecho de hacerlo, a lo mejor tiene muchos trabajadores con salario mínimo. Pero la verdad es que el salario mínimo ya sólo es objeto de referencia, porque nadie en su sano juicio puede pensar que con 67 pesos puede vivir una familia”.

Aceves dice respetar “lo que están haciendo” con el tema, tanto los perredistas como el PAN.

Y adelanta: “Pero en su momento, seguramente habrá debates y haremos valer lo que nosotros defendemos por ley. Efectivamente los salarios están muy rezagados. Pero no solamente el mínimo, si es que se aplica en algunas partes, sino que todos los salarios”. 

En cuanto a otras acciones que podrían emprender los priistas en el Congreso, el expresidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que sacó adelante la Reforma Laboral en el inicio de la Legislatura, a finales de 2012, señala que están pendientes cambios en la materia, tanto en el ámbito de la seguridad social como en la vivienda.

Dirigente de la Federación de los Trabajadores al Servicio del Estado y representante de la CTM en Infonavit, el IMSS y la Conducef, el diputado federal priista sostiene que si bien “las reformas estructurales que acabamos de terminar en las cámaras son fundamentales para que haya esa rectoría mayor y más fuerte del Estado”, ahora toca que “cada quien se ponga la camiseta del estrato que maneja, y que entiendan que si hay trabajadores mejor pagados, pues van a ser mucho más efectivos en la mano de obra”.

En el caso de los dirigentes sindicales y legisladores, define, “tenemos que seguir sosteniendo las modificaciones que se necesite hacer.”

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red