Aureoles: el Congreso sí debe rendir cuentas

El perredista afirma que ahora no decidirá si contiende por el gobierno de Michoacán

COMPARTIR 
30/08/2014 02:58 Redacción
Silvano Aureoles dijo que, por ahora, se concentrará en presidir la Mesa Directiva de San Lázaro, y deja para después si compite por la gubernatura de Michoacán. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto.- Silvano Aureoles Conejo, quien  presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir del primero de septiembre, aseguró que hay voluntad de todas las fuerzas políticas para transparentar los gastos del Congreso de la Unión y establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Excélsior Televisión, el excoordinador de la bancada perredista en San Lázaro aseveró que uno de los puntos importantes a resolver en el próximo periodo ordinario de sesiones es la creación de una comisión anticorrupción o como se le quiera llamar.

Un tema que se nos ha quedado pendiente por resolver es el de la Comisión Nacional Anticorrupción, o Fiscalía o como se vaya a llamar, pero que ya se resuelva esta situación que se ha retrasado y que es de los temas más sensibles, más sentidos por la población.”

Afirmó que hay apertura para transparentar los gastos del Congreso de la Unión, así como actualizar los mecanismos de acceso a la información, para de esa manera evitar señalamientos o sospechas respecto del manejo de los recursos públicos.

Eso hay que revisarlo, y creo que hay voluntad de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara para de una vez por todas irnos a fondo en el esquema de transparencia”, comentó Aureoles Conejo.

Recordó el perredista que, de entrada, la Cámara de Diputados ya es objeto de revisiones y auditorías, sin embargo consideró que aún se puede hacer más para alcanzar un nivel de transparencia que brinde confianza a la ciudadanía.

De las especulaciones que han surgido entre los perredistas en el sentido de que podría ser el candidato a la gubernatura de Michoacán en 2015, Silvano Aureoles subrayó que no es un tema que tenga en mente, pues por el momento se encuentra concentrado en los temas pendientes que habrán de desahogarse en el Legislativo.

Lo que he decidido es concentrarme en el trabajo que ahora me han encomendado, en el trabajo de presidir la Mesa Directiva, no es un asunto menor, requiere de mucho tiempo y toda la atención y la responsabilidad, quiero concentrarme en ello.”

Agregó que la ley establece que el proceso electoral de 2015 arrancará el próximo 22 de diciembre, por lo que aún tiene el tiempo suficiente para fijar su postura al respecto.

En otro tema, aseguró que el tercer año de esta LXII Legislatura será muy productivo, toda vez que están pendientes temas muy importantes y sensibles para los mexicanos.

El diputado del PRD afirmó que como presidente de la Mesa Directiva actuará en el marco de la ley y de la institucionalidad, con pleno respeto a los demás Poderes de la Unión.

“El Congreso en general y en particular la Cámara de Diputados no pueden ni deben bajar la guardia. Hay muchos temas aún por resolver.

“Para empezar habrá que revisar ya a partir del 8 de septiembre el paquete económico y está en puerta el primero de septiembre la entrega del Informe de Gobierno.”

Mencionó que durante este tercer año legislativo también habrá de abordarse la reforma integral al campo, así como al sistema general de salud.

Respecto del Informe Presidencial, el político michoacano indicó que si bien este año el presidente Enrique Peña Nieto no acudirá al Congreso de la Unión a hacer entrega del documento, consideró que en un futuro “sería bueno revisar si nos dan las condiciones para un diálogo entre los Poderes y en este caso el Ejecutivo y Legislativo en el marco de los Informes, pero por ahora eso se queda así porque eso requiere reformar la Constitución nuevamente”.

Comentarios

Lo que pasa en la red