Videgaray: no se duplicará lucha anticorrupción

Dice la senadora Arely Gómez que el titular de Hacienda confirmó que la nueva fiscalía tendrá todo el poder del MP

COMPARTIR 
30/08/2014 05:50 Leticia Robles de la Rosa/Enviada
La senadora del PRI, Arely Gómez, aseveró que la Cámara de Diputados decidirá el futuro de la extinta Secretaría de la Función Pública. Foto: David Hernández/Archivo

VERACRUZ, Ver. 30 de agosto .— El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto busca unificar los esfuerzos en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, porque tendrá todo el poder del Ministerio Público para investigar, perseguir y castigar a los culpables, y no es correcto duplicar acciones en este objetivo, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Durante su participación en la reunión plenaria de los senadores del PRI, Videgaray fue interrogado por Arely Gómez, secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, sobre las expectativas del gobierno federal sobre la propuesta presidencial para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y el surgimiento de la Fiscalía anticorrupción.

De acuerdo con la senadora, el titular de la Secretaría de Hacienda dejó en claro que desde la perspectiva federal, la nueva Fiscalía, que surge en el marco de la Reforma Política que otorgó la autonomía a la PGR y la convirtió en Fiscalía General, cumple con el perfil diseñado originalmente por el mandatario federal, con el componente importante de ser Ministerio Público; es decir, contará con la fortaleza jurídica necesaria para combatir este delito.

Recordó, sin embargo, que corresponde a la Cámara de Diputados tomar la decisión sobre el futuro que se espera para la propuesta de la Comisión Nacional Anticorrupción, porque está como minuta aprobada por el Senado de la República al final del año pasado.

Así, será en función de la decisión de los diputados federales que se determinará el futuro de la Secretaría de la Función Pública, que de acuerdo con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, debe desaparecer una vez creado el órgano nacional anticorrupción; incluso no tiene un titular formal, sino un encargado de despacho, en espera de esa transición.

En entrevista, Gómez González explicó que, efectivamente, uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto es el combate a la corrupción, y era crear un órgano anticorrupción; en su momento, desde el inicio, fue de las primeras iniciativas que él entregó al Senado de la República, que la aprobó y la mandó a la Cámara de Diputados.

Posteriormente, recordó la senadora, se registró el cambio de la PGR a una Fiscalía General de la República, como órgano autónomo, y que ya prevé que haya un fiscal anticorrupción totalmente autónomo, igual que va a existir el fiscal para delitos electorales. Esto es, dos nuevas fiscalías totalmente autónomas.

“De lo que se trata es que ya no exista duplicidad de funciones y estemos creando dos órganos que tengan las mismas funciones. Entonces, eso tendrá que subsanarse en la Cámara de Diputados, pero el presidente Peña Nieto ya dio cumplimiento con la creación y la aprobación de la Fiscalía que estaremos en este periodo legislativo ya procesando la ley orgánica de la PGR, donde ya viene incluida la creación de la fiscalía anticorrupción, que de hecho ya se emitió un decreto, aunque no todavía ésa”, explicó.

También recordó que el problema de la Comisión Nacional Anticorrupción es que la no podía ejercer acción penal, por ser exclusivo del Ministerio Público, y ahora la fiscalía especial sí tiene esa función fundamental.

“Entonces, ahí lo que se tendrá que valorar es si (basta) con la fiscalía anticorrupción autónoma. Ahí se ponen todas las atribuciones de investigación, sanción y ya el ejercicio de la acción penal o si el órgano autónomo, un organismo como tal, puede hacer otras funciones como es prevención, investigación, cultura… pero realmente de lo que se trata es de ya no crear más organismos que hagan duplicidad de funciones.

“Entonces, esto se tendrá que ver en el próximo periodo legislativo, porque es también un compromiso con el grupo parlamentario del PRI, que es hacer una legislación, revisar todo el marco jurídico de todo el tema anticorrupción; es todo un trabajo que estaremos haciendo.

“Es totalmente correcto y está cumplido ya el tener un órgano dedicado únicamente a la anticorrupción y un órgano autónomo, pero un órgano como éste, que ya tiene el ejercicio de la acción penal”, insistió.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red