SHCP captará 253 mil mdp extras en 2015; alista paquete económico

Luis Videgaray confía en que los recursos ayuden a paliar la menor producción de petróleo

COMPARTIR 
30/08/2014 06:22 Leticia Robles de la Rosa/Enviada
Luis Videgaray, flanqueado por los senadores Jorge Emilio González, del Partido Verde, y Emilio Gamboa Patrón, del PRI, ayer en la plenaria priista en Veracruz.

VERACRUZ, Ver. 30  de agosto.— El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó a los senadores del PRI que el paquete económico 2015 tendrá ingresos extras por 253 mil millones de pesos provenientes de la Reforma Fiscal.

Afirmó que el alza en la captación de impuestos permitirá compensar la caída de la producción petrolera.

Videgaray explicó que los ingresos provenientes de la recaudación fiscal para 2015 es de un billón 959 mil millones de pesos, es decir, 253 mil millones de pesos más que este año.

 “La plataforma de producción de petróleo se ha reducido en los últimos meses, mientras que el precio ha registrado una tendencia decreciente”, dijo.

La diferencia estimada a la baja de ingresos petroleros para 2014 es de 75 mil 300 millones de pesos y para 2015 de 110 mil 600 millones.

 

Habrá más dinero: Hacienda

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, informó a los senadores del PRI que el paquete económico 2015 tendrá ingresos extras por 253 mil millones de pesos provenientes de la reforma fiscal, lo cual permitirá detener la caída de la producción petrolera, a fin de garantizar la estabilidad macroeconómica.

La Secretaría de Hacienda está preparando un Paquete Económico que permita afrontar los menores ingresos petroleros y resguardar la estabilidad macroeconómica del país”, precisó el secretario a los priistas.

Adelantó que el total de los ingresos provenientes de la recaudación fiscal para el 2015 será de un billón 959 mil millones de pesos, que implican 253 mil millones de pesos más que este año.

Advirtió que “la plataforma de producción de petróleo se ha reducido de forma inesperada en los últimos meses, mientras que el precio ha registrado una tendencia decreciente”, la diferencia estimada a la baja para este 2014 es de 75 mil 300 millones de pesos y para el 2015 de 110 mil 600 millones de pesos por este fenómeno.

Luis Videgaray expuso a los senadores que el proceso de reformas permitió que la gente esperara y ahora lo que debe transmitirse es esa seguridad y certidumbre.

 “Por supuesto que no habrá nuevos impuestos y demás. La gente no lo cree, pero con el paquete fiscal queremos mandar esa señal; no habrá modificación a la ley del ISR, IEPS y demás tasas impositivas. Los cambios son pocos y tienen que ver más con las Reformas Energética y de Telecomunicaciones”.

De acuerdo con la información a la cual tuvo acceso Excélsior sobre el contenido de la plática que Videgaray tuvo con los senadores del PRI, comandados por Emilio Gamboa, lo más importante que se plasmará en el paquete económico del próximo año será la certidumbre para los inversionistas y la contratación de empleos.

Retos de la Ley de Ingresos

Dijo que la Ley Federal de Ingresos 2015 enfrenta diversos retos, entre ellos una reducción abrupta en la producción de Pemex, eso es un problema; el factor en favor es que el país tiene una mayor recaudación con la reforma hacendaria.

Otro reto es que en Pemex se tiene el problema de que para 2014 hay una reducción de su producción con un impacto de 14 mil millones de pesos. Esto hace la necesidad de reforzar la pertinencia de la Reforma Energética, pues ayudará a las finanzas públicas; para el año próximo, Pemex tenía una proyección de dos millones 621 mil barriles, pero ya la redujo sensiblemente, pero la Reforma Hacendaria permitirá superar el problema, pues permitió servir de contrapeso a la caída en la producción del petróleo. Hoy se puede decir que se actuó con responsabilidad.

Sobre el extinto Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) recordó que su problema era que no representaba ningún tipo de incorporación a la formalidad, pagaban una cuota fija, sin seguridad social, sin crédito para la vivienda; de lo que se trata este nuevo régimen es que sí puede atenderse a este nuevo tipo de contribuyentes y generar una transición a la formalidad.

Características del Paquete Económico 2015

Luis Videgaray adelantó a los senadores del PRI que el paquete económico 2015 no contendrá ningún cambio en la legislación fiscal; el armado del Paquete se enfrenta con el reto significativo de una reducción inesperada de la plataforma de producción del petróleo, que se espera sea transitoria.

Además, este Paquete 2015 está sustentado en la mayor recaudación derivada de la reforma hacendaria y “en este contexto la Secretaría de Hacienda está preparando un Paquete Económico que permita afrontar los menores ingresos petroleros y resguardar la estabilidad económica del país”.

Recordó a los senadores que la reforma fiscal permitió al país obtener 176 mil millones de pesos más para este año y generará 253 mil millones de pesos más para 2015, que lo estimado sin reforma; es decir, para el próximo año se prevén ingresos por impuestos por un billón 959 mil millones de pesos.

En breve entrevista, después de su reunión privada, Luis Videgaray se limitó a recordar que el gobierno federal tiene hasta el 8 de septiembre para entregar el Paquete Económico a la Cámara de Diputados.

Comentarios

Lo que pasa en la red