Emite tribunal fallo a favor de Elba Esther Gordillo

La ex priista logró que un tribunal colegiado en forma unánime ordenara a otro tribunal federal entrar al estudio de fondo de la principal acusación

COMPARTIR 
30/08/2014 03:17 Isabel González
La ex priista logró que un tribunal colegiado en forma unánime ordenara a otro tribunal federal entrar al estudio de fondo de la principal acusación.
La ex priista logró que un tribunal colegiado en forma unánime ordenara a otro tribunal federal entrar al estudio de fondo de la principal acusación.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto.- La exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales obtuvo una vez más una victoria judicial.

La expriista consiguió que tres magistrados federales de manera unánime ordenaran a otro tribunal federal “entrar al estudio de fondo” de la principal acusación que posibilitó su captura en febrero del año pasado por presuntos malos manejos al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con el abogado Marco Antonio del Toro el fallo es relevante para la defensa de Gordillo Morales porque “obliga a un órgano jurisdiccional a determinar si hay sustento o no en las acusaciones” que atribuyen a su defendida los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero y por los cuales le fue decretado su formal procesamiento por parte del juzgado sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en marzo de 2013.

“El día de ayer el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, de manera unánime, resolvió declarar fundado el recurso de queja que interpusimos, con lo cual ordena al Juzgado Cuarto de Distrito admitir la demanda de amparo y entre al estudio de fondo de los  argumentos de la defensa en  el amparo contra el auto de formal  prisión de lavado de dinero y delincuencia organizada del juzgado sexto, Alejandro Caballero Vértiz (juez)”, comentó en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

“Va a tener que estudiar el fondo de la demanda de amparo y determinar si son inconstitucionales las acusaciones contra mi defendida”, apuntó Del Toro.

El litigante recordó que el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México había negado la admisión del amparo que interpuso Gordillo Morales en contra de su formal procesamiento.

Inconformes con la decisión, la defensa de la exlegisladora interpuso un recurso de queja, el cual fue resuelto por el Quinto Tribunal Colegiado el día jueves por la noche.

“Significa que se admita la demanda de amparo y se analice el fondo del asunto y todos los argumentos de la defensa, es decir, que se examine si la acusación contra Gordillo tiene o no sustento”, destacó el litigante.

La dirigente magisterial Elba Esther Gordillo fue capturada y enfrenta un proceso judicial por acusaciones de operación con recursos de procedencia ilícita.

Gordillo Morales fue detenida el 26 de febrero de 2013  en el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca, Estado de México, por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Maestra enfrenta cargos por delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

El lunes 4 de marzo de 2013 el juez Sexto en Materia Penal le dictó auto de formal prisión. Junto con ella fueron acusadas otras tres personas.

Relacionadas

Comentarios