Tribunal ampara a Gómez Urrutia contra orden de aprehensión

El tribunal determinó que es inconstitucional la orden de aprehensión que hay contra el líder del sindicato minero

COMPARTIR 
29/08/2014 13:47 Isabel González
El tribunal determinó que es inconstitucional la orden de aprehensión que hay contra el líder del sindicato minero.
El tribunal determinó que es inconstitucional la orden de aprehensión que hay contra el líder del sindicato minero.
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto.- Napoleón Gómez Urrutia quedó liberado de toda acusación penal, porque un tribunal federal declaró inconstitucional la orden de aprehensión que pesaba en su contra, por supuestos malos manejos de recursos en el sindicato minero.
 
De acuerdo con la resolución del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito se concedió la protección de la justicia federal al líder minero, hoy ciudadano canadiense, porque la orden de aprehensión que existía en su contra carecía de elementos suficientes para demostrar la presunta responsabilidad de Gómez Urrutia en el delito  que se le imputó por parte de la PGR en el sexenio pasado.
 
El Tribunal Colegiado determinó la inconstitucionalidad de la orden de aprehensión porque las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público de la Federación, son insuficientes para demostrar el cuerpo del delito por el que ejercitó acción penal, previsto en el artículo 113 bis de la Ley de Instituciones de Crédito" difundió este viernes el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
 
El tipo penal señala que para que exista este delito es necesario que la disposición de recursos económicos de los clientes de una institución bancaria sea indebida.
 
En el caso , precisó el tribunal federal, no ocurrió así ya que la traslación de los bienes del fideicomiso del sindicato minero a una cuenta bancaria "fue el resultado de la extinción de aquél por voluntad del fideicomitente (Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana), del fideicomisario (trabajadores mineros beneficiarios) y de la fiduciaria (institución bancaria)" abundó el fallo.
 
Por lo que, lo correcto o incorrecto de la extinción del fideicomiso es un asunto que deberá ventilarse en un ámbito ajeno al derecho penal, establecieron los magistrados en la resolución que deja en completa libertad a Gómez Urrutia, quien desde hace seis años vive en Canadá.
 
El mismo fallo protege a Héctor Félix Extrella, segundo hombre en importancia en la cúpula del sindicato minero.
 
 
jpg/pdg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red