Seré promotor de la unidad: Luis Miguel Barbosa, senador del PRD

A unas horas de convertirse en presidente del senado de la república, señala que su compromiso será generar la mayor cohesión en esa cámara

COMPARTIR 
29/08/2014 05:50 Juan Pablo Reyes
El senador Luis Miguel Barbosa aseguró que también tendrá la oportunidad de que se genere una mejor opinión pública para el PRD.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto.- El perredista Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta se convertirá el 1 de septiembre en el presidente del Senado, y por primera vez dos integrantes del PRD encabezarán al mismo tiempo las Cámaras del Congreso, pues Silvano Aureoles preside ya San Lázaro.

En entrevista con Excélsior, Barbosa afirmó que dirigirá el Senado de manera institucional y en constante diálogo con todas las fuerzas políticas, por lo que con él esa Cámara nunca dejará de tener una representación.

-¿Ya tenía usted la certeza de que se iban a alcanzar los acuerdos para ser presidente del Senado?

-Yo tenía la certeza de que el acuerdo se iba a cumplir, porque la palabra en política se cumple y lo que se acordó al arranque de esta Legislatura para quien presidiera este año legislativo era que el PRD así lo hiciera. Yo siempre estuve muy tranquilo esperando que llegara el momento. Sabía que iba a encabezar el PRD, y el grupo parlamentario se pronunció unánimemente para que yo lo fuera.

-¿Hubo acuerdos previos con Los Chuchos para alcanzar esta posición?

-Para mí Jesús Zambrano es el presidente nacional del PRD y yo sigo hablando con él permanentemente. Yo sigo hablando con él y hablé de este caso y seguiré hablando de muchos otros con el actual presidente y con el que lo vaya a ser.

-¿Cómo va a ser el manejo de la presidencia del Senado?

-Yo he desempeñado, junto con el grupo, un papel institucional desde el arranque de la Legislatura. No es inaugurar un nuevo comportamiento en el PRD, en su grupo parlamentario y en el caso particular en su coordinador, es un desempeño que hemos comprometido tener como bancada.

“¿Qué significa la institucionalidad? El cumplimiento de la ley, solamente eso, y ahora cuando sea yo presidente del Senado seré muy cuidadoso para que la voz del Senado, la que yo emita como presidente de la Mesa Directiva, sea una opinión, una voz institucional, y mi comportamiento tiene que ser de imparcialidad, promotor de la unidad, factor de unidad, y tendré todo el pulso para poder generar la mayor cohesión en el Senado.”

-¿Cómo fue el proceso de negociaciones para que usted fuera presidente del Senado?

-Es el complemento de un acuerdo, no es un procedimiento de negociación nuevo, solamente se honró la palabra.

-¿Qué significa para usted ser presidente del Senado?

-Es un honor muy grande, una honra, es un momento muy especial, y el compromiso es desempeñar esta función en el más alto nivel como respuesta a la confianza que se ha depositado en mí o que se va a depositar en mí pronto por parte del conjunto de senadores, de este órgano del Estado.

-¿Cómo considera el año legislativo que iniciará? ¿Será igual de intenso como el que finalizó?

-Ahí la reflexión es para quienes han dicho: ‘Después de las reformas estructurales habrá cosas que resolver’. Hay muchas cosas, hay muchos pendientes, hay reformas estructurales como el tema del combate a la corrupción, del campo, de migración, el tema de los salarios y su discusión. Muchos asuntos están pendientes, ya resueltos en alguna de las Cámaras y que requieren concluir su proceso legislativo.

“El Senado y la vida constitucional de ejercicio de la autoridad nunca se detiene. El Senado es un órgano que, de acuerdo a sus facultades, construye leyes, debate y aprueba políticas públicas, pero también es un órgano de control de los otros Poderes de la Unión y también es una caja de resonancia, un lugar donde se debate y se fijan posiciones sobre asuntos de la coyuntura nacional. Entonces es un Senado activo, es una Cámara de Diputados activa.”

-¿Cómo es su relación  con los otros senadores y líderes de las bancadas?

-Buena, quiero construir una buena relación, no está exenta ninguna posibilidad de algún desacuerdo, pero seré el más empeñado en que se resuelva bien y en los mejores términos.

-¿Cuál es el mensaje de que ahora el PRD encabezará ambas Cámaras y de que ahora dos perredistas estarán con el Presidente de la República durante los actos oficiales?

-Es una gran oportunidad para el PRD y para poder acreditar que dos figuras públicas, dos servidores públicos, tienen un desempeño digno, independiente y autónomo de representación de un órgano del Estado, no del partido, que provoque una mejor opinión pública para el PRD.

“No es una desconfiguración de la izquierda, no es una desarticulación de sus propósitos, es una forma muy clara de poder participar, hablando de manera muy entendible, pero estableciendo que el PRD tiene posiciones de contribución al ejercicio democrático de la autoridad.

“Yo he distinguido los motivos de mi presencia entre los actos de Estado, en los que hay que estar rigurosamente; los actos de gobierno, estar en ellos cuando estos tengan vinculación con la Cámara que representas, en este caso la de Senadores, y los actos personales, que ahí es una decisión personal.

“Conmigo como presidente, el Senado nunca dejará de tener una representación, en cada acto en donde debe estar el Senado representado, ahí estaremos.”

-¿Cómo es su relación con el presidente Peña Nieto?

-He tenido la posibilidad de hablar con él, hemos tenido un diálogo muy franco, muy claro, para nosotros el presidente Peña Nieto es el Presidente de todos los mexicanos, pero es un servidor público y es un mexicano destacado que tiene que rendir cuentas de muchas cosas que lleva a cabo. Respetamos la investidura del Presidente.

-¿Tras su nombramiento ha hablado con él o va a hablar con él?

-No, no he visto el escenario para hablar con él, pero vamos a ver. La decisión de quien es el presidente de la Mesa Directiva del Senado es una decisión de los senadores, del Senado; sin duda que el PRI para haber tomado una posición a favor tuvo que haber tomado una opinión del gobierno federal, esa parte yo no la resuelvo, la respeto, pero yo hablaré con el Presidente cada vez que sea necesario.

-¿Cuáles son los pendientes del Senado? Hay dos vacantes en el Consejo de la Judicatura Federal, entre otros temas

-Ése es uno de tantos; vamos a resolver la integración de los tribunales electorales del país. Son muchos pendientes, como el tema del campo, de la migración, construir la propuesta sobre federalismo democrático, construir una propuesta sobre política exterior para México.

“Hay muchas cosas que vamos a hacer.”

PRI confía en un comportamiento institucional

Emilio Gamboa, quien a partir de la próxima semana será el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, confió en que el perredista Luis Miguel Barbosa tendrá un comportamiento institucional como nuevo presidente de la Mesa Directiva.

Aunque Barbosa formó con Ernesto Cordero un frente en contra del PRI para complicar las reformas emanadas del Pacto por México, fue respaldado por Emilio Gamboa para que presida el Senado, con la confianza de que pondrá en primer lugar el compromiso que asumirá como representante de todos los senadores y no sólo de una fracción parlamentaria.

Sobre la situación inédita de que el PRD presida la Cámara de Diputados y el Senado en el último año de la LXII Legislatura, Gamboa destacó: “Para mí es un mensaje de que la democracia en este país llegó para quedarse”.

“La democracia es un valor fundamental de los mexicanos que hemos venido construyendo a través de los años y hoy se demuestra. El día primero de septiembre, la presidencia de la Cámara de Diputados quedará en manos del diputado Silvano Aureoles y la Cámara de Senadores con el senador Miguel Barbosa. Creo que demuestra que la democracia va caminando”, prosiguió.

El priista expresó su confianza en que Luis Miguel Barbosa cumplirá de manera cabal con su papel al frente del Senado.

Aunque Barbosa jamás ha sido integrante de una Mesa Directiva del Congreso de la Unión, porque cuando fue diputado federal no llegó a ninguna de las posiciones que la integran, cuenta con bases protocolarias para la toma de decisiones que fueron construidas por Raúl Cervantes Andrade, quien concluye su periodo el próximo domingo.

Originario de Puebla, Barbosa Huerta es abogado por la UNAM y su principal activismo político lo desarrolló con el grupo de Los Chuchos o Nueva Izquierda dentro del PRD.

Pero el equipo que formó con Los Chuchos comenzó a quebrarse al aumentar su influencia política individual en la toma de decisiones en el Senado de la República.

Relacionadas

Comentarios