Detienen a 30 personas dedicadas a la trata de personas en Chiapas

En los últimos 20 días, 30 presuntos delincuentes dedicados al tráfico, trata, extorción, robo y homicidio en contra de migrantes en la frontera sur del país, fueron identificados

COMPARTIR 
28/08/2014 15:39 Carlos Quiroz
En los últimos 20 días, 30 presuntos delincuentes dedicados al tráfico, trata, extorción, robo y homicidio en contra de migrantes en la frontera sur del país, fueron identificados. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.-En los últimos 20 días, 30 presuntos delincuentes dedicados al tráfico, trata, extorción, robo y homicidio en contra de migrantes en la frontera sur del país, fueron identificados y puestos a disposición de las autoridades en el estado de Chiapas.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación estrecha con la Policía Federal, la Procuraduría de Justicia y la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI) de dicha entidad.

A través del operativo Frontera Sur, implementado para dar protección, seguridad y atención a la población migrante, se ha logrado identificar negocios clandestinos con venta de bebidas alcohólicas donde diversas mujeres extranjeras, principalmente guatemaltecas eran explotadas sexualmente.

Las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución desde por lo menos un año atrás, por lo que a través de amenazas contra su vida y la de su familia eran explotadas, es el caso de tres mujeres guatemaltecas de 21, 22 y 40 años de edad que eran obligadas a trabajar en los bares bajo la razón social “El Trópico” ubicado en 9ª calle sur,  y Bar “La Consentida” en el Barrio Las Almendras; ambos en Arriaga, Chiapas”, detalló el INM.

Igualmente se dio a conocer que se pudo identificar a diversos grupos quienes a través del robo  a mano armada y la extorsión, cometían diversos ilícitos contra migrantes en la zonas de Pakal Na, Arriaga, San Javier, y diversas poblaciones del municipio de Pijijiapan.

Muestra de ello es la puesta a disposición de la Procuraduría General del Estado de Chiapas a una presunta célula de 13  integrantes,  a quienes se le señala como probables responsables de cometer diversos delitos, entre ellos: extorsión, secuestro, robo y homicidio”, detalló el organismo dependiente de la Secretaria de Gobernación (Segob).

También se explicó que la ubicación de los presuntos responsables se llevó a cabo en el municipio de Arriaga, en la estación del ferrocarril de dicha localidad, en donde momentos antes de su detención, los infractores habían exigido a un grupo de migrantes centroamericanos la cantidad de 100 dólares para tener acceso al tren.

En el combate al tráfico de personas, se han desmantelado diversas redes que operaban principalmente a través de centrales de autobuses y vehículos alquilados para la transportación de mercancías, identificando que los migrantes eran obligados a esconderse en lugares de carga con alto grado de muerte por sofocación, para ser trasladados hasta la frontera norte de México”, añadió.

Como ejemplo se dio a conocer el caso de una mujer mexicana identificada con el nombre de Leonarda Guzmán Sargento que en el tramo carretero Arriaga–Tonalá,  viajaba con tres personas con actas de nacimiento falsas con el propósito de llegar hasta los Estados Unidos. En situación similar fueron identificados tres extranjeros de nacionalidad cubana que falsificaron documentos oficiales mexicanos.

jgl

Relacionadas

Comentarios