Ligan a proceso a presidente de Colegio de Psiquiatras por homicidio

Junto con un coacusado, Enrique Lara González queda sujeto en Yucatán a la medida de prisión preventiva los próximos seis meses

COMPARTIR 
28/08/2014 12:59 Redacción / Foto: Archivo
Luis Enrique Lara González es presidente en funciones del Colegio de Psiquiatras de Yucatán
Luis Enrique Lara González es presidente en funciones del Colegio de Psiquiatras de Yucatán

MÉRIDA, 28 de agosto.- Datos aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, en audiencia efectuada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, determinaron la vinculación a proceso de Enrique Lara González y Pablo Santos García, coacusados del delito de homicidio calificado contra el psiquiatra Felipe Triay Peniche.

La FGE indicó que en el desarrollo de la audiencia programada, el juez de Control, Luis Edwin Mugarte Guerrero, admitió los datos aportados de la parte acusadora, por lo que los implicados, también psiquiatras de profesión, continuarán bajo proceso y sujetos a la medida de prisión preventiva los próximos seis meses.

Luis Enrique Lara González es presidente en funciones del Colegio de Psiquiatras de Yucatán y fue detenido el 25 de agosto por el citado crimen, cometido presuntamente para evitar que la víctima recibiera un reconocimiento y nombramiento al cual también aspiraba Lara González.

La víctima fue especialista en psiquiatría de la Clínica Desarrollo Integral para la Salud Mental. En 2001 fue encargado del pabellón de pacientes de larga estancia en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”. También fue secretario del Interior y Prensa del Colegio de Psiquiatras de Yucatán en 2002

En un comunicado, la dependencia señaló que su imputación y posterior vinculación derivó tras el cumplimiento de la orden de aprehensión solicitada al juez correspondiente, por lo que los especialistas fueron detenidos en días pasados acusados del citado delito.

Las diligencias que efectuó la FGE tras el hallazgo del cuerpo en la camioneta del médico, abandonada en el estacionamiento de un centro comercial de Ciudad Caucel, concluyó en el esclarecimiento del hecho que ya se ventila en los juzgados de control, indicó.

El monitoreo del sistema de cámaras de video de la Secretaría de Seguridad Pública, estudios de planimetría, levantamiento de huellas, pruebas de luminol para detectar rasgos de sangre y exámenes químicos contribuyeron a la localización de los presuntos responsables, añadió.

De acuerdo con los datos que integran la carpeta de investigación, el crimen se registró el pasado 16 de agosto en un predio de la colonia García Ginerés, “a donde Triay Peniche fue conducido bajo engaños para ser ultimado con un arma blanca”.

Como parte del proceso, la parte acusadora tendrá un plazo de dos meses para el cierre de la investigación, por lo que continúan las pesquisas sobre el caso, de las que se desprenderá el desahogo de pruebas, en una nueva fase judicial de este caso, agregó la FGE.

Con información de Notimex

dgo

Relacionadas

Comentarios