Pronostican granizadas y tormentas eléctricas en la mayoría del país

Una zona de inestabilidad en el noroeste, norte, occidente, centro y sur del territorio interactuará con humedad proveniente del Pacífico

COMPARTIR 
28/08/2014 08:44 Notimex / Foto: Archivo
Se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, debido a la presencia de un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán
Se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, debido a la presencia de un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- Lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas predominarán en la mayor parte del país debido a una zona de inestabilidad en el noroeste, norte, occidente, centro y sur del territorio, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia detalló que la zona de inestabilidad con probabilidad de 10 por ciento para desarrollo ciclónico, se ubica sobre el noroeste del Golfo de México, a 220 kilómetros al este-noreste de Matamoros, Tamaulipas, lo que propiciará potencial de lluvias muy fuertes a puntualmente intensas en Tamaulipas, fuertes en Nuevo León.

La temperatura máxima se ubicó ayer en el Ejido Nuevo León, Baja California y Hermosillo, Sonora, con 42.5 grados centígrados; mientras que la mínima se registró en Toluca, México, con 6.8 grados centígrados

Un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, al oriente y sureste de México, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

La tormenta tropical “Marie” se ubicó la mañana de este jueves a mil 320 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con vientos de 85 kilómetros por hora (km/h) y seguirá alejándose del territorio nacional.

En su reporte por regiones, el SMN indicó que para el Pacifico Norte se prevé cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, con 40 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur y Sonora, además de temperaturas muy calurosas y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

En tanto, para el Pacífico Centro se espera cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en gran parte del área y de menor intensidad en Colima.

Además de temperaturas cálidas por la mañana y noche y calurosas durante el día y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Chiapas, y fuertes en Oaxaca y Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noreste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en el norte de Tamaulipas, y fuertes en Tabasco y Veracruz. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del noreste y sureste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para la Península de Yucatán prevalecerá cielo despejado por la mañana y nublado en la tarde, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas en Campeche, y fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

En su reporte por temperaturas indicó que la máxima se ubicó en el Ejido Nuevo León, Baja California y Hermosillo, Sonora, con 42.5 grados centígrados; mientras que la mínima se registró en Toluca, México, con 6.8 grados centígrados.

Se prevén lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, y de menor intensidad en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal.

Asimismo, habrá lluvias muy fuertes a puntualmente intensas en Tamaulipas, fuertes en Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo y de menor intensidad en Coahuila, San Luis Potosí, Campeche.

dgo

Comentarios

Lo que pasa en la red