El PRI impulsará mejoría en el salario

Luis Videgaray asegura que no habrá nuevos impuestos; considera que el objetivo es que el ingreso de los trabajadores se recupere de manera duradera

COMPARTIR 
28/08/2014 05:42 Ivonne Melgar

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- Con el impulso de los legisladores de la CTM, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados hizo suyo el tema de la mejoría salarial como parte de la agenda parlamentaria que desplegará en el tercer año de las LXII Legislatura.

El compromiso quedó expuesto en el documento que marcará los trabajos de las fracciones del PRI y del Partido Verde en San Lázaro, a partir del próximo lunes, dentro del apartado de economía que también establece las características que se buscarán para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2014.

De acuerdo con la agenda que anoche se aprobó en la plenaria de los diputados de ambos partidos, en lo que resta de la Legislatura buscarán “el fortalecimiento productivo de los salarios, para que el ingreso de los trabajadores se recupere con responsabilidad y mayor competitividad, de manera duradera y sostenida”.

Cuestionado sobre la nueva propuesta que suma al partido en el poder a los propósitos de incremento salarial que ya empujan el gobierno capitalino, de Miguel Ángel Mancera, y la dirigencia del PAN, el coordinador de la bancada tricolor, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que ésta busca ir más allá de una idea “que parece electoral o electorera”.

El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados reseñó que el tema del fortalecimiento productivo surgió en la plenaria a iniciativa de Carlos Aceves del Olmo, legislador y dirigente de la Confederación Mexicana de los Trabajadores (CTM),

“Nos platicaba a los diputados del PRI y del Partido Verde, como no simplemente sintetizar en algo que parece electoral o electorero, saber si se desea o no que el salario mínimo sea más alto, —¿quién no quisiera que eso sucediera?—, sino cómo traducirlo en acciones de carácter económico que verdaderamente fortalezca el salario en México y que hagan un esfuerzo por hacerlos todavía mucho más rendidores o tener mucho más rendimiento”, expuso Manlio Fabio Beltrones.

Adelantó que, además, en el tema del campo, formularán medidas específicas que acompañen la Reforma Financiera.

Paquete económico

Ante integrantes de las bancadas del PRI y PVEM en la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, confirmó que no habrá propuestas de cambio ni incrementos de impuestos en el paquete económico para 2015 que enviará el Ejecutivo Federal.

Dio a conocer que la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2015 y los criterios generales de política económica serán enviados a San Lázaro a más tardar el 8 de septiembre.

Al participar en la V Reunión Plenaria, la cual fue privada, ratificó un crecimiento de la economía de 2.7 por ciento.

La agenda legislativa del PRI y del Verde define que el paquete económico 2015 se caracterizará por “las prioridades de equilibrio, salud, austeridad,  eficiencia de las finanzas públicas, los recursos suficientes y oportunos para las entidades federativas, así como las políticas públicas suficientes y necesarias para continuar la gran transformación nacional que impulsa el gobierno de la República”.

AGENDA VERDE

El coordinador de los diputados del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, se pronunció porque en los primeros días del periodo ordinario de sesiones se reforme la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, a fin de aumentar las penalidades a las empresas que causen daños ambientales graves.

  • Indicó que la legislación debe ser modificada para evitar casos como el derrame tóxico en el río Sonora, ocurrido el 6 de agosto, donde la empresa responsable, Grupo México, con la ley actual recibiría una multa de 40 millones de pesos, cuando el daño es muy superior.
  • “Estamos hablando, y así lo hizo saber el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, de una multa de 40 millones de pesos a un desastre ambiental que para la reparación del daño va a requerir de miles de millones de pesos”, explicó.
  • Consideró que en la construcción de la reforma debe tener participación la Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame.

Relacionadas

Comentarios