Gustavo Madero pide armar plan anticorrupción

Propone que el Congreso sancione eficazmente ese cáncer social; el PAN convoca a partidos, gobierno y legisladores a firmar un acuerdo del calado del Pacto por México

COMPARTIR 
28/08/2014 05:46 Héctor Figueroa Alcántara / Foto: Especial
Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado, presentó un informe de labores
Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado, presentó un informe de labores

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del PAN, convocó a un Acuerdo Nacional Anticorrupción que sea aprobado por el Congreso de la Unión, con el consenso del gobierno federal y los partidos políticos.

Al afirmar en la antigua sede del Senado que la corrupción es “un cáncer” que frena el desarrollo de México, el panista indicó que sólo con el consenso de todo el país podrá superar este lastre.

“Es un problema que está inoculado en toda la sociedad mexicana, la corrupción. Y esto habla de un problema sistémico que nos obliga a hacerle frente con un poderoso acuerdo nacional equivalente al del Pacto por México; de ese tamaño necesita ser el acuerdo.

“Para entrar en la raíz del problema de la corrupción, sacarlo como pus y poder curar este cáncer social, el PAN va a exigir que en este periodo ordinario (del Congreso) se discuta y apruebe esa minuta (anticorrupción) que está durmiendo el sueño de los justos, esa minuta que esta parada.”

Madero puntualizó que un combate eficaz contra la corrupción debe tener una normativa legislativa que sancione eficazmente estas prácticas, que se han arraigado sobre todo en la administración pública.

“Primero, la reforma anticorrupción que es un compromiso que el mismo Presidente (Enrique Peña Nieto) hizo cuando propuso la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y que aún no está concluida, ésa es una de las prioridades nacionales”, destacó el dirigente.

Dijo que los actos de corrupción dados a conocer en la nómina de los maestros son claro ejemplo de cómo este tipo de acciones frenan el desarrollo del país.

“El tema de la nómina de los maestros es uno de los ejemplos que están ahí; que todos sabemos que existen, pero cuando se ponen a la luz pública caemos en la conciencia de la magnitud del costo económico y social que representa la corrupción, la duplicidad, los aviadores en todo el aparato del sector público.”

El líder del PAN indicó que otras reformas pendientes de aprobar en el Congreso son las relativas a transformar el campo mexicano y a elevar las percepciones de los asalariados.

Madero Muñoz comentó que las reformas aprobadas, como la Energética, la Educativa y de Telecomunicaciones deben ponerse en marcha cuanto antes para que reditúen en el desarrollo del país.

En el informe de actividades de Jorge Luis Preciado, Madero destacó que el PAN vigilará que el gobierno federal cumpla con el espíritu de las reformas aprobadas.

México ya no será el mismo: Preciado

Con las leyes reglamentarias de las reformas estructurales aprobadas en los últimos 12 meses, “México será un mejor lugar para vivir”, afirmó Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, al afirmar que “ya es tiempo de cumplir la ley en la realidad”.

Preciado afirmó que tras las reformas y modificaciones que se realizaron en la actual Legislatura, México no será más el mismo y comenzará a experimentar una progresiva y trascendente transformación.

“Las modificaciones que hizo esta Legislatura se llevaron a cabo en tan sólo 365 días, tal proceso constituye una página única en la historia del Congreso mexicano, pero sobre todo significa, dados los alcances y la profundidad de las reformas realizadas, el inicio de un enorme salto en la historia del desarrollo nacional, en la vida de cada mexicano.

“México no será más el mismo y confiamos en que comenzará a experimentar una progresiva y trascendente transformación”, enfatizó el panista al rendir su informe de actividades como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Sostuvo que a partir del Pacto por México, el Congreso mexicano asumió el papel que le correspondía y decidió emprender un conjunto de reformas legislativas sin precedentes, respecto de diversos aspectos de la vida clave para el país.

Este programa produjo, primero, reformas constitucionales en materia educativa, laboral, económica, anticorrupción y telecomunicaciones; Reforma Financiera, penal, Ley de Amparo, de competencia económica, de transparencia y de energía;  posteriormente y en tan sólo 12 meses, generó las respectivas leyes reglamentarias.

En el mismo sentido, el presidente Enrique Peña Nieto, en un artículo de opinión en el diario español El País, así como en un mensaje audiovisual, expresó que con las reformas aprobadas en el Congreso, se configuraba un “nuevo México”.

“Para ilustrar el alcance de lo realizado basta con recordar que si bien la Constitución que nos rige se creó en 1917, sus respectivas leyes reglamentarias fueron promulgadas a lo largo de las décadas de los años 20, 30 y aún de los 40; las modificaciones que hizo esta Legislatura se llevaron a cabo en tan sólo 365 días”, recordó Preciado.

“Gracias a las reformas, los mexicanos tenemos la posibilidad de asumir y construir un nuevo futuro, un mañana acorde con aquello que merecemos y habíamos postergado, un país con mejores oportunidades económicas y más empleo, dijo el  senador por Colima y aspirante a la gubernatura de ese estado.

Relacionadas

Comentarios