SNTE y Sindicatos de América Latina intercambian experiencias

El SNTE se reunió con representantes de la “Internacional de la Educación para América Latina”, con el objetivo de intercambiar experiencias

COMPARTIR 
28/08/2014 09:02 Redacción
El SNTE se reunió con representantes de la “Internacional de la Educación para América Latina”, con el objetivo de intercambiar experiencias.
El SNTE se reunió con representantes de la “Internacional de la Educación para América Latina”, con el objetivo de intercambiar experiencias.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- Integrantes de los Órganos de Gobierno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su Presidente Juan Díaz de la Torre,  se reunieron con representantes de la “Internacional de la Educación para América Latina” (IEAL), con el objetivo de intercambiar experiencias y puntos de vista sobre políticas educativas y sindicalismo.

Expusieron las preocupaciones regionales sobre las condiciones laborales de los maestros.

Los representantes internacionales se mostraron interesados en las acciones de transformación emprendidas por el SNTE para responder proactivamente a los desafíos que implica  el nuevo marco legal, entre éstos el de la transparencia y rendición de resultados a través del  OPTI, así como la actualización y profesionalización en línea de los maestros, mediante el SINADEP-SNTE.

En este “Diálogo entre Dirigentes  Sindicales de América Latina”, los asistentes coincidieron en la importancia que tiene para los maestros de América Latina el ser representados por organizaciones legítimas que velen por sus derechos y por la optimización del trabajo educativo.

Manifestaron que el sindicalismo debe corresponder a una política de transformación que se ocupe de generar propuestas y debates con la sociedad, en beneficio común.

Así mismo, expusieron las preocupaciones regionales sobre las condiciones laborales de los maestros, la educación gratuita, la evaluación global de alumnos en condiciones desiguales, la actualización de los docentes y su evaluación.

El Maestro Juan Díaz de la Torre destacó el interés del SNTE en que la educación se mantenga como un valor y no como una mercancía, y que la organización sindical contribuya a elevar la calidad de la enseñanza, así como a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación.

El profesor Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional para América Latina de la Internacional de la Educación Argentina, reconoció el papel que el SNTE juega en la educación nacional y el bienestar de los maestros; manifestó su interés de estrechar vínculos para la lucha común por un sindicalismo transparente, que dialogue con la sociedad y siga comprometido con la escuela pública.

Por la Internacional de la Educación para América Latina asistieron los profesores: Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional para América Latina de la Internacional de la Educación Argentina; Fátima Da Silva,  Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL, Brasil; Carlos De Feo, Coordinador de la Comisión de Educación Superior de la IEAL; Jaime Gajardo Orellana, integrante del Comité Regional de la IEAL, Chile y Combertty Rodríguez García, Coordinador Regional Principal para América Latina, Costa Rica.

Por el SNTE estuvieron los profesores: Juan Díaz de la Torre, Mirna Isabel Saldívar Paz, José Nieves García Caro, Carlos Ariel Moreira Valdés, Jorge Alberto  Salcido Portillo, Evelia Sandoval Urbán, Luz Mireya Franco Hernández, Paulino Canul Pacab, Soralla Bañuelos de la Torre, Lorena Margarita Zacarías Contreras, Juan Espinosa Anguiano,  Antonieta García Lascurain Vargas, Luis Manuel Hernández León, Alfonso Cepeda Salas, Héctor Prisciliano González Aguilar y María Esmeralda Martínez.  

La Internacional de la Educación es una de las 10 Federaciones Sindicales Internacionales, y la única que representa al personal de la educación en todo el mundo. Tiene su sede en Bruselas, Bélgica y es reconocida como interlocutora de organizaciones como la UNESCO, la OCDE y la ONU en temas relacionados con la educación y los derechos de los trabajadores. Representa a 348 organizaciones en la materia, aproximadamente 30 millones personas en 170 países, desde enseñanza preescolar hasta profesional.

 

Relacionadas

Comentarios