Primera misión de la Gendarmería; parten a Valle de Bravo

Integrantes de la Gendarmería se dirigieron desde temprana hora a Valle de Bravo en el Edomex, para combatir el secuestro

COMPARTIR 
28/08/2014 05:49 David Vicenteño y Dalila Ramírez/ Fotos: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- Con el objetivo de proteger las actividades económicas y turísticas en Valle de Bravo, afectadas durante el último mes por una serie de secuestros, la mañana de ayer inició el despliegue de la Gendarmería en este municipio del Estado de México.

Aproximadamente a las 5:00 horas de ayer, el contingente de Séptima División de la Policía Federal salió, en un convoy con más de 40 vehículos, de las instalaciones del Centro de Mando de la corporación en Iztapalapa.

15 personas han sido detenidas por secuestro en Valle de Bravo.

Los 300 gendarmes, integrantes de los grupos de Reacción y Proximidad, fueron trasladados hasta el campo deportivo San Antonio, en ese municipio, en donde se instaló su base de operaciones.

El contingente fue encabezado por el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, quien realizó la presentación oficial del comisario general Manelich Castilla Craviotto como responsable de la Gendarmería.

Zonas de vigilancia:

Pinal del Marquesado
Cerro Gordo
Frontera de Michoacán y Guerrero

Fuentes del Gabinete de Seguridad del gobierno federal informaron que hasta la tarde de ayer ya no se tenía el reporte de que hubiera personas secuestradas, de las afectadas en el último mes.

También se confirmó que hay por lo menos 15 personas detenidas como presuntos responsables de cometer algunos de los plagios, quienes dijeron ser integrantes de grupos como La Familia Michoacana o Los Caballeros Templarios, con presencia en la zona.

Las fuentes consultadas indicaron que de acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en algunos casos se trata de “imitadores”, personas que dicen ser integrantes de estos grupos para cometer secuestros o extorsiones en la región.

Entre junio y el 9 de agosto se reportaron una serie de casos de privación ilegal de la libertad en contra de turistas y personas que hicieron de Valle de Bravo destino de residencia de fin de semana o vacacional.

Ante esta serie de secuestros en el último mes se detectó una caída en la actividad económica del municipio, lo que comenzó a impactar en los ingresos de comerciantes y prestadores de servicios turísticos.

La Gendarmería fue recibida en Valle de Bravo por el presidente municipal, Francisco Reynoso, y el secretario de Seguridad Ciudadana mexiquense, Damián Canales Mena, entre otras autoridades civiles y militares.

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo, dijo que escogieron Valle de Bravo debido a que la misión de la Gendarmería es cuidar a la población, pero también darles certeza en sus fuentes de empleo y en el municipio los secuestros originaron que de un momento a otro se perdiera la tranquilidad y se alterara la vida cotidiana del turismo y se pusieran en riesgo fuentes de trabajo.

“Lo que traiga la Gendarmería a Valle de Bravo es lo que ustedes conocen, uno de los indicadores, en este caso el secuestro, delito de alto impacto. Se eleva y trae como consecuencia la sensación de que ya no se puede venir a disfrutar de los periodos vacacionales, de fines de semana, pero trae también eso como consecuencia que mucha gente que vive de ello, de los servicios, de atención al turismo, no está percibiendo, no está desarrollando completamente su actividad laboral; la misión de la Gendarmería es por un lado dar cobertura,  vigilancia, seguridad a las personas, pero también el restablecimiento de ese orden para volver a traer a los visitantes y que la gente vuelva a trabajar de manera tranquila”.

De esta manera, el primer grupo de agentes de la Gendarmería Nacional comenzó funciones en el municipio, aunque ayer se dedicó a instalar su campamento en el barrio de San Antonio, mientras unos diez elementos hicieron un recorrido por la zona turística del municipio.

Comentarios

Lo que pasa en la red