Murillo destaca Fiscalía General en plenaria de diputados del PRI

El procurador compartió con legisladores reflexiones sobre la Ley Orgánica, formulando propuestas en materia de procuración de justicia para hacer ésta más expedita y eficaz

COMPARTIR 
27/08/2014 21:13 Roberto José Pacheco
En torno a la creación de la Ley Orgánica de lo que será esta Fiscalía, el procurador esbozó algunos de los retos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam,  compartió con legisladores reflexiones e inquietudes en torno a la creación de la Fiscalía General de la República, que con carácter autónomo prevé la Constitución y cuya Ley Orgánica habrán de abordar en su momento los legisladores federales.

En el marco de la Quinta Reunión Plenaria de los diputados del PRI, el funcionario formuló un conjunto de propuestas en materia de procuración de justicia para hacer ésta más expedita y eficaz.

En torno a la creación de la Ley Orgánica de lo que será esta Fiscalía, el procurador esbozó algunos de los retos.

Tenemos que cuidar entonces que aparte de poder equilibrar muy bien la facultad de la autonomía con la obligación de la autonomía para que tenga la capacidad de autoridad para obligar a que los cuerpos policíacos se ajusten al dispositivo asegurable que mantuvimos en al artículo 21 constitucional y que señala que en el proceso judicial, en la persecución de los delitos, la Procuraduría tendrá el mando de los cuerpos policiacos”, indicó.

Destacó en este sentido, que consecuentemente los cuerpos policiacos habrán de tener una preparación mucho más amplia, completa y de compromiso con la causa.

Requerimos entonces generar cuerpos profesionales de policía, que tengan esas herramientas y que tengan esa mentalidad y vocación para poder acercarnos mucho más a la opción de la justicia que estamos buscando”, dijo.

Al delinear el perfil de justicia que se pretende, destacó que se trata de buscar “que la ley y la justicia puedan ser líneas más paralelas, puedan estar más acercadas”, lo que reconoció que no siempre ocurre.

Murillo Karam adelantó inclusive que la dependencia a su cargo, está por concluir las instalaciones de lo que será el Instituto Nacional de Profesionalismo y de Capacitación, que se construye en un rancho de Querétaro, otrora centro de operaciones de un grupo delincuencial.

En su oportunidad y en conferencia de prensa, el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones planteó la posibilidad de que al lado de esta instancia o inclusive en lugar de ella se pueda legislar sobre la creación de la Comisión Nacional de Anticorrupción, que en su momento fuera propuesta de campaña del entonces candidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Durante su intervención, la subprocuradora, Mariana Benitez, se refirió a diversas asignaturas pendientes en el terreno legislativo en materia de justicia para el periodo de sesiones próximo a iniciar, entre los que destacan el impulso a la Ley de Medios Alternativos de Justicia; la prohibición de prácticas de cobranza extrajudicial; el fortalecimiento de los derechos humanos, la reforma al Sistema de Justicia para Adolescentes y la Ley para Prevenir y combatir la Trata de Personas.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red