Aprueba INE lineamientos de gastos para elección interna del PRD

El consejero electoral Benito Nacif informó que los lineamientos, previamente analizados y discutidos en la Comisión de Fiscalización a su cargo, buscan dar certeza a los partidos

COMPARTIR 
27/08/2014 16:33 Notimex
El consejero electoral Benito Nacif informó que los lineamientos, previamente analizados y discutidos en la Comisión de Fiscalización a su cargo, buscan dar certeza a los partidos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la comprobación de gastos que se deriven del proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el 7 de septiembre.

El consejero electoral Benito Nacif informó que los lineamientos, previamente analizados y discutidos en la Comisión de Fiscalización a su cargo, buscan dar certeza a los partidos, en este caso al PRD, y establecer los requisitos que la autoridad deberá cumplir para efectos de rendición de cuentas.

La reforma político-electoral sumó a la autoridad electoral la facultad de organizar las elecciones de los dirigentes de los partidos políticos, si éstos así lo solicitan, recordó.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) desarrolló esta facultad y reguló diversos aspectos, no obstante, ni la ley ni la Constitución prevén normas en torno a cuando la fiscalización de recursos que se utilicen en casos en que la autoridad electoral organice elecciones internas de un partido político”, acotó.

Refirió que la organización de las elecciones internas de los partidos del INE, el origen de los recursos “no necesita revisión, dado que estos sólo pueden provenir de las prerrogativas de los partidos”, sin embargo, dijo, “la aplicación del gasto sí requiere de revisión.

Por tanto, Nacif Hernández aclaró que los lineamientos aprobados desarrollan los requerimientos que deberá seguir la autoridad en la comprobación de egresos.

Los lineamientos, añadió el consejero, establecen requisitos exclusivamente para el gasto de la autoridad (INE), no para los gastos realizados por el partido político.

Los partidos deberán reflejar en su contabilidad de gasto ordinario los montos que utilizó el INE en la organización de las elecciones internas, pero será la autoridad quien los compruebe. Ése es esencialmente el principio de este acuerdo”, planteó.

De tal suerte, “los gastos que realice un partido político en torno a una elección interna como, por ejemplo, los relativos a la propaganda de una campaña de candidato a dirigente de partido político, estarán sujetos a la reglas de fiscalización vigentes y deberán comprobarse y reportarse como parte del informe ordinario”.

Al respecto, Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del PRD ante el INE, señaló que en México estamos ante un proceso inédito en el cual estos lineamientos dan mayor certeza y desde luego, transparencia al uso de recursos que realicen los partidos.

Garantizó que el PRD rendirá cuentas sobre los gastos de campaña en el proceso para renovar consejos tanto en el ámbito nacional como estatal, “y ojalá en el futuro pudiéramos contar con alguna revisión puntual sobre los mecanismos de más certeza sobre la contabilidad”.

El INE aprobó el 20 de junio los “Lineamientos para la Organización de las Elecciones de los dirigentes o dirigencias de los partidos políticos nacionales a través del voto universal y directo de sus militantes”.

Luego, el 2 de julio avaló el acuerdo por el que se dictamina la posibilidad material para organizar la elección nacional de integrantes del consejo nacional, consejos estatales y municipales y congreso nacional del Partido de la Revolución Democrática, para lo cual aprobó la suscripción del convenio de colaboración con el PRD.

Durante la sesión, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, tomó protesta a Claudia Rodríguez Sánchez como Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en La Paz, Baja California Sur.

La nueva funcionaria electoral resultó ganadora del concurso exclusivo para mujeres 2013-2014, aún en marcha.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red