Niegan inscripción a alumno en Oaxaca por adeudo de cuota escolar

La dirección de la única primaria en el municipio de San Marcos Arteaga niega acceso a un niño de 8 años. Ya investiga Derechos Humanos

COMPARTIR 
27/08/2014 11:43 Patricia Briseño / corresponsal
El alumno no fue inscrito sino hasta que la madre pudo reunir el dinero de la cuota escolar, lo que contraviene disposiciones legales a nivel nacional
El alumno no fue inscrito sino hasta que la madre pudo reunir el dinero de la cuota escolar, lo que contraviene disposiciones legales a nivel nacional

OAXACA, 27 de agosto.- Por el adeudo de 685 pesos por concepto de la cuota escolar impuesta por la asociación de padres de familia de la escuela primaria Ricardo Flores Magón del municipio de San Marcos Arteaga, en Oaxaca, un alumno fue rechazado por la dirección del plantel.

Una semana después, cuando la madre del niño reunió el dinero y pagó, aceptaron inscribirlo en la única primaria de esa municipalidad migrante del distrito de Huajuapan de León.

30 quejas lleva recibidas la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, por la negativa de inscripción a causa de adeudos a la mesa directiva de padres de familia y dirección de centros escolares, a una semana del arranque del ciclo escolar 2014-2015

Para el niño de 8 años, este martes 26 de agosto fue su primer día de clases, aunque lleva el estigma de ser el hijo de una mujer morosa, según el señalamiento lanzado por la profesora Enedelia Gloria Mora Solano, directora temporal del plantel e integrante de la Sección 22 del SNTE.

La molestia de Mora Solano obedece a que Rosa Elia Rojas Martínez, madre del alumno, expuso el acto de discriminación ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y ventiló su caso en una radiodifusora local.

A la madre del alumno le condicionaron la inscripción en la escuela pública por concepto de faltar a las reuniones y no participar en las tareas comunitarias durante el ciclo escolar pasado.

Según la afectada, la asociación de padres de familia le impuso una deuda de mil 400 pesos, que fue pagando en parcialidades; únicamente le faltaba pagar 685 pesos, pero la dirección le negó la inscripción si no cubría esa cifra.

Por esta causa, la delegación de la DDHPO en Huajuapan de León inició un expediente de queja y promovió medidas cautelares para el chico.

No obstante, la dirección de la primaria Ricardo Flores Magón rechazó atender las medidas cautelares y, hasta que la madre pagó, fue inscrito.

Tampoco el presidente municipal ni la regiduría de Educación de San Marcos Arteaga apoyaron a la familia afectada.

Poco o nada hicieron a favor de la ciudadana; solamente prestaron un salón del Palacio Municipal para que la madre del niño entregara el dinero a la representante de la asociación de padres de familia.

La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que, a una semana del arranque del ciclo escolar 2014-2015, lleva 30 quejas recibidas por la negativa de inscripción a causa de adeudos a la mesa directiva de padres de familia y dirección de centros escolares.

dgp

Relacionadas

Comentarios