Van dos muertes por picadura de alacrán en Jalisco

Ese estado reporta este año 28 mil 517 casos de picaduras del arácnido. Se trata de la segunda entidad con más casos, sólo detrás de Guerrero

COMPARTIR 
27/08/2014 10:28 Notimex / Foto: Archivo
Cada año, Jalisco registra alrededor de 50 mil casos de picaduras de animales ponzoñosos, la mayoría de alacrán
Cada año, Jalisco registra alrededor de 50 mil casos de picaduras de animales ponzoñosos, la mayoría de alacrán

GUADALAJARA, 27 de agosto.- La coordinadora estatal del Programa de Alacranismo de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mónica Mercado Hernández, indicó que en lo que va del año se han reportado 28 mil 517 casos de picaduras de alacrán en esta entidad.

En entrevista, agregó que la Dirección General de Epidemiología “ha reportado 28 mil 517 casos hasta la semana epidemiológica número 30, mientras que en la misma fecha del año anterior se tenían 31 mil 756 casos, por lo que hubo una reducción de 3 mil 239 casos en Jalisco”.

SÍNTOMAS

Al ser picado por el alacrán:

  • Hay fuerte dolor
  • Se siente hormigueo alrededor de la zona
  • Avanza en el área afectada
  • Hay dificultad para respirar
  • Hay mucha salivación
  • Poco a poco sube la presión
  • Puede incluso la persona fallecer si no es atendida a tiempo

Manifestó que los animales más ponzoñosos que hay en este estado son los alacranes, la araña capulina o viuda negra, la araña violinista, y las diferentes especies de serpientes.

“En cuanto a cantidad de casos, la mayoría son picaduras por alacrán, ya que cada año Jalisco registra alrededor de 50 mil casos, y a nivel nacional este estado se ubica en segundo lugar por número de casos, sólo después de Guerrero”, apuntó.

Dijo que las especies de alacranes que más predominan en Jalisco son los centruroides: noxius, limpidus, tecomanus, infamatus y ornatus, entre otros.

MEDIDAS

  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas
  • Poner zoclo alrededor de la parte baja de las paredes
  • Usar cubre polvo
  • Retirar camas de paredes al menos 10 centímetros
  • Tener paredes lisas para que no les sea fácil a los arácnidos subir y pintarlas de color blanco para poder verlos más fácilmente
  • Poner una tela de tul sobre la cama o en el techo, si éste puede alojar estos animales por ser de teja, paja, lámina o alguno material hueco o con grietas
  • En caso de picadura se debe recibir atención médica dentro de un lapso de 30 minutos posteriores, porque puede haber riesgo incluso de muerte

Señaló que en este año se han reportado dos muertes por picadura de alacrán. “Se trata de un masculino de 71 años y una menor de días de nacida, las cuales ocurrieron en el área del municipio de Mezquitic”.

Expresó que los municipios de Colotlán, Mezquitic, Bolaños y Cuautitlán de García Barragán tienen alta tasa de incidencia.

Precisó que en la zona metropolitana de Guadalajara se atienden alrededor de mil 500 casos anuales por picadura de alacrán, “pero la tasa de incidencia por la gran cantidad de personas que hay pues no es tan alta”.

Recomendó la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas, “así como zoclo alrededor de la parte baja de las paredes, cubre polvo, retirar camas de paredes al menos 10 centímetros, y tener pared lisa para que no les sea fácil subir y pintarlas de color blanco para poderlos identificar”.

Apuntó que “si el techo puede alojar estos animales por ser de teja, paja, lámina o alguno material hueco o con grietas, se aconseja poner una tela de tul sobre la cama o en el techo para que no caiga el alacrán sobre la gente cuando está dormida, ya que la mayoría de picaduras se dan de noche, y con mayor incidencia dentro del hogar”.

Detalló que al ser picado por el alacrán de inmediato “viene un fuerte dolor, posteriormente se siente hormigueo alrededor de esa zona, avanza en el área afectada, hay dificultad para respirar, mucha salivación, poco a poco se sube la presión, puede incluso la persona fallecer si no es atendido a tiempo”.

Comentó que se debe recibir atención médica dentro de un lapso de 30 minutos después de la picadura de alacrán, “para hacer buen diagnóstico y para poner el medicamento apropiado para resolver la intoxicación”.

Apuntó que “la aplicación de medicamentos sólo la hacen los doctores o personal capacitado, además hay voluntarios en las regiones sanitarias donde no hay centros de salud cercanos para atender estos casos, y la atención de los servicios de salud es gratuita”.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red