IP propone cruzada contra la corrupción

La Coparmex pide también que se incluya mayor transparencia en la gestión pública

COMPARTIR 
27/08/2014 03:20 Notimex
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, propuso la creación del Instituto Nacional Anticorrupción. Foto:  Diego Mateos
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, propuso la creación del Instituto Nacional Anticorrupción. Foto: Diego Mateos

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al Congreso de la Unión y a los congresos locales para que en sus agendas legislativas incluyan una cruzada anticorrupción y por la transparencia en la gestión pública.

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, apuntó que para garantizar la eficiencia de la administración pública en los tres niveles de gobierno y la correcta aplicación de las reformas estructurales y leyes secundarias aprobadas, es necesario crear el Instituto Nacional Anticorrupción.

En rueda de prensa, señaló que la reforma a la gestión pública necesariamente debe acompañarse de una estrategia de largo plazo.

Sostuvo que tal esquema deberá permitir sumar esfuerzos y compromisos de los sectores público, privado y social, articulando y coordinado programas a escala nacional desde lo local.

“Hacemos un llamado al Congreso de la Unión para que, desde el inicio del periodo ordinario de sesiones, la agenda legislativa coloque entre sus prioridades la reforma constitucional que cree la Comisión Nacional Anticorrupción o una figura similar”, puntualizó.

El líder patronal explicó que lo anterior es con el propósito de construir estrategias y compromisos con objetivos claros e indicadores de gestión, avanzando paralelamente en la agenda digital que llevará necesariamente a una mayor transparencia en la relación de ciudadanos con las autoridades.

“Hacemos también desde aquí un llamado para que los congresos locales repliquen lo mismo y sean un espejo de este gran esfuerzo nacional en pro de la anticorrupción y por la transparencia en la relación entre autoridad y ciudadanos”, apuntó.

Advirtió que sin un esquema que asegure un menor costo país, mayor transparencia y el combate a la impunidad, las reformas estructurales que llevarían a la prosperidad, corren el riesgo de quedar sujetas a prácticas de opacidad o probable corrupción, obstaculizando con ello el crecimiento y desarrollo de los mexicanos.

Juan Pablo Castañón apuntó que el crecimiento anunciado de 1.6 por ciento en el segundo trimestre del año es debido a que aún prevalece el ritmo lento de avance en el consumo y porque la actividad industrial tiene ritmo débil.

Retos de la SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) lanzó dos retos públicos con la finalidad de promover la transparencia y el combate a la corrupción, así como para que la población pueda hacer trámites y servicios y consultar información de las dependencias o entidades a través de aplicaciones para celulares.

La Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia y la Unidad de Gobierno Digital de la SFP, como parte de su agenda de transformación Institucional, lanzan los dos retos públicos con el objetivo de estimular la innovación de servicios digitales a través de la democratización del gasto público.

Comentarios

Lo que pasa en la red