Prevén lluvias fuertes en Guerrero

Las lluvias fuertes aisladas y el oleaje elevado continuarán en Guerrero como consecuencia de los desprendimientos nubosos generados por el huracán Marie

COMPARTIR 
27/08/2014 04:18 Redacción
Ayer reportaron en Sinaloa fuerte oleaje, ocasionado por el huracán Marie, el cual bajó a categoría 2 al avanzar hacia el noroeste. Foto: EFE
Ayer reportaron en Sinaloa fuerte oleaje, ocasionado por el huracán Marie, el cual bajó a categoría 2 al avanzar hacia el noroeste. Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- Las lluvias fuertes aisladas y el oleaje elevado continuarán en Guerrero como consecuencia de los desprendimientos nubosos generados por el huracán Marie, así como de la zona de inestabilidad y un canal de baja presión, informó la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado.

Las principales regiones que se verán afectadas son Tierra Caliente, Centro y Montaña, mientras que para el resto del estado se preveían lluvias moderadas.

Las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes de hasta 40 kilómetros por hora y el oleaje se elevará de dos a tres metros en la franja costera.

El huracán Marie se localizaba, al cierre de esta edición, aproximadamente a 880 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 730 kilómetros al oeste de Isla Socorro, Colima. Presentaba vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 200 kilómetros por hora, y se desplazaba hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.

La zona de inestabilidad sigue afectando el noroeste, norte, occidente y porciones del centro del país, por lo que habrá tormentas eléctricas, granizadas y lluvias fuertes.

Un canal de baja presión afectará el oriente y sureste mexicano, así como la Península de Yucatán, lo que provocará precipitaciones fuertes.

Pronostican precipitaciones torrenciales

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias de fuertes a torrenciales para mañana, el viernes y sábado en el noreste, oriente y sureste del país.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que las precipitaciones podrían acompañarse de actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes, que podrían causar daños materiales.

De acuerdo con su pronóstico de lluvias máximas puntuales a 96 horas, el Meteorológico Nacional refirió que las acumulaciones de precipitaciones del jueves y viernes podrían oscilar entre 70 y 150 milímetros.

Mientras, las lluvias del sábado podrían alcanzar hasta 250 milímetros de acumulación de agua, principalmente en los estados del Pacífico Sur.

Por otra parte, la localidad de El Tepeyac, en el municipio de Eloxochitlán, Puebla, y la ciudad de Nacozari García, Sonora, presentaron las lluvias más fuertes de las últimas horas, con acumulaciones de 67.8 y 58.1 milímetros, respectivamente.

El SMN refirió que en localidades de 13 estados también hubo precipitaciones fuertes, con acumulaciones que oscilaron entre 26.5 y 55 milímetros.

Refirió que en localidades de 12 estados del país hubo precipitaciones ligeras a moderadas, con acumulaciones de entre 0.8 y 21 milímetros. Agregó que las rachas de viento más fuertes se reportaron en La Paz, Baja California Sur, Reynosa, Tamaulipas, Puerto Vallarta, Jalisco, en el Distrito Federal, en Campeche y en Hermosillo, Sonora.

— Con información de Notimex

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red