Peña pide reconocer aporte de migrantes

El Presidente reitera confianza en que progrese una reforma migratoria en EU. La diversidad cultural enriquece y beneficia a las sociedades, señala

COMPARTIR 
27/08/2014 08:12 Enrique Sánchez/ Enviado

SACRAMENTO, 27 de agosto.— Ante asambleístas y senadores de California, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó el respaldo de su gobierno para que progrese el diálogo político en Estados Unidos con el objetivo de concretar una reforma migratoria que beneficiaría a más de 30 millones de personas originarias de México que viven en este país.

El gobierno de México confía en que pronto, como ya sucede en California, en todo este país se reconozca la contribución de los migrantes al desarrollo económico, político, cultural y social de los Estados Unidos, y se apruebe una reforma migratoria integral.

México apoya la construcción de acuerdos que permitan hacer realidad la reforma migratoria, porque esta reforma simplemente es sinónimo de justicia”, subrayó.

Enrique Peña Nieto destacó que las iniciativas aprobadas por los legisladores californianos son ejemplo de lo que se podría hacer a nivel federal en la nación norteamérica, para reconocer el poder que representa la comunidad mexicana para el desarrollo de la economía estadunidense.

Dichas leyes tienen que ver con permitir a los migrantes sin documentos el acceso a la educación y a la protección laboral, e incluso a la posibilidad de contar con una licencia de conducir, como ocurrirá con la nueva legislación en 2015.

Los avances que han promovido no sólo benefician a los californianos. Ustedes han enviado un mensaje claro a los Estados Unidos y al mundo entero: que la diversidad cultural enriquece y beneficia a las sociedades, ésa es la postura éticamente correcta”, prosiguió el mandatario mexicano.

Acompañado de integrantes de su gabinete, entre ellos el canciller José Antonio Meade; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y los secretarios de Turismo y Economía, Claudia Ruiz Massieu e Ildefonso Guajardo, el presidente Peña Nieto explicó que California es el estado que más aporta a la economía de los Estados Unidos, ya que aquí se desarrollan las industrias del entretenimiento, de la tecnología y de la industria. 

Y parte de esta grandeza se explica por el trabajo de los mexicanos”, subrayó el titular del Ejecutivo federal.

Frente al gobernador de California, Edmund G. Brown, y los líderes legislativos Darrel Steinberg y Toni Atkins, Peña Nieto dijo que hoy ese estado y México inauguran una nueva etapa de relación basada en la confianza y la cooperación económica.

El objetivo es que crezca aún más el intercambio comercial que el año pasado ascendió a más de 60 mil millones de dólares.

Reconozco su compromiso democrático por consolidar a California como el referente de integración y de respeto a la pluralidad”, sostuvo.

Antes, durante una comida con líderes empresariales, políticos y de la comunidad mexicana, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que la nueva visión que tiene la administración de Edmund G. Brown es lo que permitirá impulsar nuevos proyectos para fortalecer la cooperación económica en beneficio de los 12 millones de mexicanos que viven en esta entidad.

Anunció que en materia de infraestructura, ambas administraciones trabajarán en mejorar el tránsito en los siete cruces fronterizos entre California y México, de manera particular el de San Isidro y en la ciudad de Tijuana, que es una de las garitas de mayor cruce de vehículos, bienes y personas. “A lo largo y ancho de la frontera de Estados Unidos con nuestro país cruzan diariamente alrededor de un millón de personas de manera legal”, puntualizó.

Ésa es la intensidad de nuestras fronteras y, sin duda, la política, la visión, la actitud de apertura que el gobierno de California está teniendo, se convierte en un gran referente, que deseo se expanda a las otras entidades de la Unión Americana, por el reconocimiento que hagan de sus migrantes, que contribuyen al desarrollo de sus estados y todos los Estados Unidos.”

En la Mansión Stanford, de  Sacramento, Peña Nieto señaló que las políticas emprendidas por el gobernador de California están orientadas a respetar los derechos humanos de todo aquél que no siendo ciudadano o no teniendo una estancia legal merece reconocimiento, porque parte de una premisa fundamental.

Que aquellos que han llegado a ser de California su nueva casa, todos ellos, mujeres y hombres, son ciudadanos de bien y que contribuyen con sus esfuerzo, con su talento, con su capacidad y su entrega diaria a cualquier tarea que lleven a cabo al desarrollo y a la grandeza del Estado de California”, sostuvo.

Por su parte, el gobernador Brown reiteró su disposición a seguir mejorando las condiciones  en que viven los mexicanos en su estado.

 

ZONA COMÚN

Éstos son algunos datos de la relación entre México y California, Estados Unidos.

  • México cuenta con diez consulados en California ubicados en las ciudades de Calexico, Fresno, Los Ángeles, Oxnard, Sacramento, Santa Ana, San Bernardino, San Diego, San Francisco y San José.
  • La zona Tijuana-San Diego, es una de las fronteras de mayor tránsito de vehículos, bienes y personas a nivel mundial.
  • México es el primer destino de las exportaciones de California y su tercer socio comercial, detrás de China y Japón.
  • En 2013, el comercio total con California ascendió a 60 mil 174 millones de dólares, casi el mismo monto que el comercio de México con China.
  • México exportó al estado de  California 36 mil 241 millones de dólares e importó 23 mil 933 millones de dólares.
  • Se considera que el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos es el más transitado del mundo.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red