La Corte da validez a cambios fiscales

Ratifica modificaciones a ISR, IVA fronterizo y desaparición de Repecos. Se mantienen vigentes las modificaciones aprobadas por el Congreso el año pasado

COMPARTIR 
27/08/2014 01:59 Isabel González
El bloque mayoritario de ministros sostuvo que los cambios al ISR favorecen el principio de progresividad ya que hacen posible que quien gana más pague más. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las modificaciones hechas al Impuesto Sobre la Renta (ISR) aprobadas el año pasado y que establecieron límites a su sistema de deducciones.

El voto de siete ministros se impuso sobre una minoría de tres, por lo que se mantienen vigentes las disposiciones que limitan a los contribuyentes a deducir el ISR en seguros de retiro, gastos funerarios, colegiaturas, transporte escolar, entre otros servicios.

Dichas disposiciones se encuentran previstas en el artículo 151 de la nueva Ley del ISR, vigente desde enero de este año, la cual limita a 98 mil pesos las deducciones que pueden aplicar los contribuyentes por concepto de diferentes servicios.

El bloque mayoritario de ministros sostuvo que los cambios al ISR favorecen el principio de progresividad ya que hacen posible que quien gana más pague más.

La determinación de los ministros puso fin a las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por legisladores federales contra la reforma fiscal de 2013.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucionalmente válido el decreto que homologó el IVA en las fronteras, modificó la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y eliminó el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

El pleno de la SCJN culminó ayer martes el análisis de las acciones de inconstitucionalidad promovidos por miembros de la LXII Legislatura del Congreso en contra del decreto, y resolvió que son inválidas pues no se viola el principio de equidad tributaria.

Dicho decreto, aprobado por el Congreso de la Unión y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013, también abrogó las leyes del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

La discusión de las acciones de inconstitucionalidad se llevó a cabo en seis sesiones públicas e inició hace dos semanas, y en la pasada el pleno consideró que era constitucionalmente válida la homologación del IVA de 16 por ciento en las zonas fronterizas del país.

En la sesión del lunes 25 de agosto, el pleno de la SCJN declaró validas la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y el incremento de hasta 35 por ciento del ISR, aunque en este último tema quedaron pendientes diversos puntos.

En la sesión de ayer, y con siete votos en favor, la SCJN resolvió que no se requieren argumentos detallados del Congreso de la Unión para modificar el ISR, ni justificar a profundidad los motivos por los que fijó un monto a las deducciones fiscales, pues ya lo hizo de manera clara.

Los ministros Alberto Pérez Dayán, Olga Sánchez y José Ramón Cossío sufragaron contra este asunto, al señalar que el tope a las deducciones viola el principio de proporcionalidad tributaria, pues pueden incidir en la capacidad contributiva.

Cossío Díaz sostuvo que es inconstitucional “porque artificialmente se establece un techo para la suma de una serie de variables, cuya predicción por el legislador, o inclusive el contribuyente, resulte imposible”.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red