Reconoce SEP fallas en examen para prepa

El 60% de la deserción en la educación básica y media superior ocurre entre estudiantes de bachillerato, admite la dependencia federal

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27/08/2014 01:57 Lilian Hernández / Foto: Archivo
La SEP reconoció que cuando un joven es asignado a una institución que no elige le
La SEP reconoció que cuando un joven es asignado a una institución que no elige le "genera desaliento, que eventualmente puede impactar en la deserción"

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- Aunque no es el único factor que detona la deserción escolar en bachillerato, el esquema de asignación de aspirantes que participan en el examen único de ingreso a través de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) impacta en el abandono de los estudios.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, reconoció que ese método de asignar escuelas que no fueron de las primeras preferencias de los concursantes sí influye en la deserción del plantel, porque hay cierta desmotivación, ya que ingresan a planteles que no estaban en sus primeras opciones.

“Los estudiantes se interesan por ciertas instituciones y cuando definen eso, muchas de las veces ni esas alcanzan en función de sus resultados, normalmente eso produce desaliento, produce una suerte de desinterés”, lo cual podría desencadenar en que abandonen sus estudios.

En entrevista posterior a la presentación que hizo en una reunión del Movimiento Yo No Abandono, convocado por la Secretaría de Educación Pública, el funcionario federal reconoció que cuando un joven es asignado a una institución que no estaba entre las primeras opciones de su preferencia “genera desaliento, que eventualmente puede impactar en la deserción”.

Sin embargo, aclaró que no es el único motivo por el que dejan de estudiar el bachillerato, ya que también han diagnosticado que 30% de los alumnos dejan de ir a la escuela porque son víctimas de acoso escolar.

Meta sexenal

Lo más grave, dijo, es que 60% de la deserción en la educación básica y media superior ocurre entre estudiantes de bachillerato, por lo que esta administración se fijó la meta de reducir seis puntos porcentuales ese grave problema, es decir, pasar de 15% en 2012 a 9% para 2018, aunque aceptó que con esa meta todavía alrededor de 486 mil estudiantes de media superior seguirán desertando cada año escolar.

Sobre el impacto que tiene la asignación de escuelas a través del examen único de admisión de Comipems, Tuirán Gutiérrez consideró que el mecanismo ha sido bueno en los 19 años que se ha aplicado, pero también hay que reconocer que ha generado ciertas situaciones como el abandono escolar.

“Necesitamos identificar cuáles son las consecuencias no anticipadas y negativas de esos mecanismos e introducir las correcciones que sean posibles para aminorar el impacto que estos mecanismos comúnmente traen consigo, entre otros, como es el desaliento y desarticulación con el abandono escolar”, apuntó.

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