La bancada panista ovaciona a Villarreal

El coordinador, José Isabel Trejo, reconoce los dos años de trabajo de su antecesor, a quien aplauden los 114 diputados

COMPARTIR 
27/08/2014 05:09 Ivonne Melgar / Foto: Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- Una ovación de desagravio para Luis Alberto Villarreal García, exjefe de la bancada blanquiazul en San Lázaro, dio por iniciada la reunión plenaria de los diputados federales del PAN, ahora bajo la coordinación de José Isabel Trejo Reyes.

El aplauso que se prolongó casi un minuto y los bravos que soltaron algunas legisladoras dieron por bueno el mensaje de reconocimiento que el nuevo líder parlamentario blanquiazul le hizo públicamente a su antecesor.

Durante dos años hemos sido un grupo unido en el propósito, que ha sabido dar los mejores resultados legislativos de la historia de Acción Nacional y no debemos regatear ni un momento que todo esto fue posible gracias a la conducción y liderazgo de nuestro coordinador Luis Alberto Villarreal García”, exaltó Trejo Reyes.

De pie, los 114 integrantes de la bancada en San Lázaro reivindicaron a quien llevó las riendas del grupo en los meses del Congreso reformador. Era la formal despedida del cargo.

Obligado hace dos semanas a dejar la coordinación legislativa —mientras su imagen de bailador se viralizaba en redes sociales—, el político guanajuatense caminó al frente del salón para recibir el apapacho de sus compañeros. No hubo discursos ni declaraciones de su parte.

Cuento contigo, señor diputado Luis Alberto Villarreal, y con todos ustedes para seguir siendo ejemplo de unidad, de propósito y de resultados a nuestro partido”, continuó el ahora coordinador.

En un discurso enfocado en conseguir la aceptación de sus pares, el político zacatecano definió su encomienda parlamentaria como el mayor honor que hasta ahora tuvo en su vida. 

Sé que hay mejores que yo, sin duda, pero asumo el cargo con la entereza de mis debilidades personales, con la posición de que la fuerza suprema vendrá de este grupo que ha demostrado que tiene oficio y mucho  talento”, afirmó el también conocido como Chabelo.

Hombre de confianza de Gustavo Madero y secretario de Elecciones del CEN del PAN hasta antes de la crisis desatada por la videofiesta que lo convirtió en bateador emergente, el diputado Trejo Reyes dijo que la suya será una coordinación “de todos los aquí presentes” y “de puertas abiertas al diálogo”.

Acompañado por Marcelo Torres Coufiño, a quien designó en la vicecoordinación del grupo para sustituir a otro protagonista del controvertido video, el diputado Jorge Villalobos, el jefe de los blanquiazules en la Cámara de Diputados ajustó a su modo el discurso maderista que califica las reformas hechas en la administración peñista como un triunfo ideológico del panismo, el más importante del último medio siglo.

Mi principal reto es continuar la época de resultados, transformaciones y de victorias culturales que hemos consolidado en estos dos años”, expuso.

En el salón de un hotel capitalino, Trejo Reyes aludió al tropiezo de su antecesor —parte del mismo equipo político de Madero— por la difusión del video que les fue tomado a él y a varios diputados en la plenaria legislativa anterior, en enero, en un salón de fiestas de Puerto Vallarta, cuando departían con bailarinas contratadas.

Nada ni nadie nos va a detener. El PAN está cumpliendo su agenda histórica, y una de las pruebas más contundentes de ello es que quien nos ha atacado se ha allegado de los peores recursos posibles sin poder siquiera mencionar nuestro trabajo”, alegó.

Trejo Reyes enumeró a nueve referentes de unidad del panismo  —Manuel Gómez Morin, Efraín González Luna, Adolfo Christlieb, Carlos Peraza, Luis H. Álvarez, Manuel J. Clouthier, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox y Felipe Calderón— para cerrar con un llamado a la recuperación de orgullo partidista, “sin odio para nadie, sin rencores ni nostalgias, encendidos en deseo de prender el diálogo fértil entre todos los mexicanos de buena fe”.

 

PATERNIDAD

Madero insistió en que las reformas logradas han sido propuesta histórica del PAN.

  • Sobre los potenciales beneficios electorales de haber impulsado las reformas, el presidente del PAN dijo que no entraría “en una rebatiña de créditos”, pero consideró que “el gobierno va  a querer colgarse todas las medallas”.
  • Insistió en que los cambios legislativos tienen el sello del PAN y que, por lo tanto, “son ideas postizas” que el gobierno federal pretende asumir como propias. “Creo que a la primera lavadita se le va a caer la pintura”.
  • Confió en que “a la gente le va a quedar muy clara la actitud del PAN, de un partido responsable que no se ajusta a donde sopla el viento, dependiendo si está en el poder o no, sino que defiende siempre las ideas cuando son buenas para México”.
  • El presidente del PAN destacó además la importancia que los legisladores darán al impulso de la consulta popular para incrementar el salario mínimo, para la cual, dijo, se reúnen con éxito las firmas requeridas. “Ya estamos arriba de 100%: son un millón 750 mil, es la meta, pero vamos a andar arriba de los dos millones.”

 

Lucha anticorrupción será prioridad para el panismo

Reunidos en un hotel capitalino con su dirigente nacional, Gustavo Madero, los diputados del PAN definieron dos prioridades para el próximo periodo de sesiones: sacar adelante un paquete económico exento de usos electorales y retomar la inconclusa agenda anticorrupción que dejó a medio andar la desaparición de la Secretaría de la Función Pública.

En los trabajos previos al arranque del tercer y último año legislativo, los panistas trazaron la ruta que seguirán a partir del próximo primero de septiembre en San Lázaro, donde en noviembre deberán quedar aprobados la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2015. 

En conferencia de prensa, Madero aseguró que Acción Nacional impulsará una agenda de transparencia y combate a la corrupción, que consideró “una de las promesas incumplidas” de la presente administración federal.

Ahora que hablamos del segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues algo con lo que se inauguró y presentó y presumió es precisamente una agenda para combatir la corrupción e hizo la iniciativa de desaparecer la Secretaría de la Función Pública, el PAN dijo que sí, siempre y cuando construyeran la alternativa, la propuesta distinta y ésta no ha caminado, no avanza.”

Argumentó que estos cambios son imprescindibles para que los beneficios de las reformas concretadas en los últimos 20 meses “no queden  en unas cuantas manos ni tampoco promuevan privilegios”.

El coordinador de los diputados, José Isabel Trejo, dijo que los 114 diputados blanquiazules trabajarán “con estrategia y generosidad” para convencer a las otras fuerzas políticas de la necesidad de concluir los cambios en la materia. 

“Tenemos un año para hacer realidad la reforma para una total transparencia del ejercicio público de los recursos y el combate a la corrupción que tanto necesita México.

“No podemos aceptar una Secretaría de la Función Pública desmantelada, mediocre, sin facultades reales ni vinculantes de fiscalización, como solución transitoria y sin fuerza de este gobierno.

Tenemos un año para concluir lo que el PAN ofreció en campaña”, expuso.

Relacionadas

Comentarios