Detectan que 114 mil jubilados y hasta muertos tienen plazas docentes

Las organizaciones México Evalúa y Mexicanos Primero también ubican que 39 mil 222 personas cobran sin trabajar y a 426 escuelas fantasma; 11% de ellas carecen de baños

COMPARTIR 
26/08/2014 21:00 Notimex
El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González
El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, opinó que falta disposición para romper lo que llamó “pacto político” entre gobiernos y sindicato magisterial (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- A cuatro meses de que los resultados parciales del censo educativo revelaron irregularidades en la nómina de maestros, las autoridades no han toman medidas para poner remedio, consideraron las organizaciones México Evalúa y Mexicanos Primero.

Al presentar el estudio sobre el dispendio presupuestal en la materia, elaborado por el Centro de Análisis México Evalúa, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, opinó que falta disposición para romper lo que llamó “pacto político” entre gobiernos y sindicato magisterial.

Junto con Carlos Elizondo, analista y politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Marco A. Fernández, investigador asociado de México Evalúa, las organizaciones presentaron un análisis “a fondo” de los resultados parciales del censo levantado por el Inegi a petición de la SEP.

Carlos Elizondo recordó que el 1 de enero próximo la nómina magisterial volverá a estar centralizada, y entonces se verá si hay disposición federal de promover los cambios.

Muestran irregularidades en el pago

A su vez, Fernández expuso que los resultados muestran irregularidades en el pago de la nómina magisterial que oscilan entre 16 mil y 51 mil millones de pesos, cantidad considerable, dijo, pues el gobierno prevé destinar siete mil 500 millones de pesos para corregir problemas estructurales en 20 mil escuelas.

De corregirse las irregularidades en la nómina la cifra podría duplicarse

El análisis presume que al menos 39 mil 222 personas cobran sin trabajar, y 114 mil 998 personas mantienen una plaza pese a que ya se jubilaron, renunciaron o fallecieron, aseguró Fernández.

El censo detectó también 426 escuelas fantasma; 11 por ciento de ellas carecen de baños, 94 por ciento de laboratorios, 31 por ciento, carecen de agua corriente, a 10.4 por ciento les falta energía eléctrica y a 46 por cierto drenaje.

De acuerdo con su análisis, en Chiapas y Oaxaca, casi 60 por ciento de las escuelas carecen de agua corriente, techos adecuados o condiciones para recibir a estudiantes.

Las organizaciones deploraron que a la fecha no se observen ni se informen acciones de la autoridad para corregir estas anomalías.

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red