Mexicanos participan en grupo científico de observación espacial

El primer vuelo suborbital de EUSO-Balloon se efectuó el pasado 24 de agosto desde Timmins, Canadá, y estuvo a cargo de la Agencia Espacial Francesa (CNES)

COMPARTIR 
26/08/2014 18:06 Notimex / Foto: Facebook Club de Astronomía ESIA Ticomán
Para ello se construyó el EUSO-Balloon, un prototipo completo y a menor escala, cuya estructura pesa 500 kilogramos y tiene un sistema óptico de tres lentes de un metro de diámetro cada uno.
Para ello se construyó el EUSO-Balloon, un prototipo completo y a menor escala, cuya estructura pesa 500 kilogramos y tiene un sistema óptico de tres lentes de un metro de diámetro cada uno.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- Con el primer vuelo suborbital de EUSO-Balloon en un globo estratosférico, un grupo científico internacional, que incluye a mexicanos, probará los componentes del observatorio espacial JEM-EUSO (Extreme Universe Space Observatory on the Japanese Experiment Module).

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en el proyecto participan académicos y alumnos de los institutos de Ciencias Nucleares y de Ingeniería de esta casa de estudios.

El primer vuelo suborbital de EUSO-Balloon se efectuó el pasado 24 de agosto desde Timmins, Canadá, y estuvo a cargo de la Agencia Espacial Francesa (CNES).

Un paso importante en el desarrollo del observatorio orbital JEM-EUSO es probar que sus componentes funcionarán en el espacio, señala la UNAM en un comunicado.

Para ello se construyó el EUSO-Balloon, un prototipo completo y a menor escala, cuya estructura pesa 500 kilogramos y tiene un sistema óptico de tres lentes de un metro de diámetro cada uno y sistemas diseñados con tecnología espacial, que le permitirán procesar imágenes en alta resolución de las emisiones ultravioleta de la Tierra.

Se prevé que este artefacto realice varios vuelos en globos estratosféricos, como el de días pasados, para comprobar si el aparato real se desempeñaría de manera adecuada en el espacio exterior.

La UNAM precisa que México fue responsable del diseño y construcción de dos de los sistemas fundamentales de EUSO-Balloon: el “housekeeping”, que es el sistema nervioso del aparato y el sistema de potencia de bajo voltaje, así como por la arquitectura térmica del telescopio.

Además de la validación de los componentes electrónicos, el prototipo realizará el primer estudio formal sobre la intensidad y estructura de las emisiones ultravioleta (UV) de la Tierra.

El investigador Gustavo Medina, del Instituto de Ciencias Nucleares, dijo que “el estudio es necesario para el éxito del proyecto, pues la radiación UV del planeta será el telón de fondo sobre el que JEM-EUSO observará a los rayos cósmicos desde el espacio, así que los datos del EUSO-Ballon servirán para calibrar el observatorio espacial”.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red