Esconden tortuga en consola de videojuegos para enviarla a Hong Kong

El animal estaba envuelto en un pañal y atado con cinta adhesiva, personal de la Profepa verificó el estado de la tortuga

COMPARTIR 
26/08/2014 14:53 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron en el Aeropuerto de Guadalajara una Tortuga de Caja (Terrapene carolina) que pretendía ser llevada de manera ilegal a Hong Kong, vía mensajería.

En un comunicado, la dependencia detalló que el aseguramiento se derivó de las tareas de inspección que elementos de la Aduana realizan en el aeropuerto con rayos X, y que permitieron la detección del quelonio dentro de una consola de videojuegos.

El animal estaba envuelto en un pañal y atado con cinta adhesiva, personal de la Profepa verificó el estado de la tortuga, y se percataron de la falta de documentación que acreditara su legal procedencia.

El animal fue asegurado en el Aeropuerto de Guadalajara y fue detectada con rayos X

Tampoco se contaba con el certificado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), necesario para su movilización internacional.

El paquete de exportación estaba registrado a nombre de un ciudadano mexicano, en contra de quien se levantará denuncia penal ante el Ministerio Público por presunta responsabilidad en el tráfico de especies silvestres.

Además, la procuraduría entregará el ejemplar al Centro de Investigación de Vida Silvestre (CIVS) para su cuidado y protección, toda vez que la especie está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de protección especial.

Aseguran iguana y rana en Apodaca

En otra acción, en el aeropuerto de Apodaca, Nuevo León, personal de la Profepa aseguró una iguana Cola Espinosa del Golfo (Ctenosaura defensor), así como ocho ejemplares de ranas arborícolas conocidas como Cabeza de Pala o Yucateca (Triprion Petasatus), procedentes de Mérida, Yucatán.

Las ranas están registradas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus en peligro de extinción, mientras que la iguana está sujeta a protección especial y su destino final era Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los ejemplares asegurados carecían de documentación que acreditara su legal procedencia, por lo que se encuentran resguardados en un herpetario de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), hasta que se decida su destino.

jgl

Relacionadas

Comentarios