Sujetos invitan a migrantes a vender droga en cruceros de Saltillo

Mientras pedían dinero en los cruceros un grupo de hombres que se desplazaban en un automóvil se les acerco y les ofrecieron trabajar en la venta de estupefacientes

COMPARTIR 
26/08/2014 14:07 Alma Gudiño/Corresponsal
La falta de recursos los orilló a participar en dicha actividad ilícita, se trata de un hondureño y un salvadoreño, a ambos se les decomiso 136 bolsitas con dosis individuales de mariguana para su venta y 400 pesos. Foto: Archivo

SALTILLO, Coah. 26 de agosto.- Cuando se encontraban pidiendo limosna para continuar con su destino rumbo a los Estados Unidos, dos migrantes fueron interceptados por un grupo de sujetos quienes los invitaron a vender droga, por esta causa fueron detenidos en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

La pareja capturada reconoció que mientras pedían dinero en los cruceros un grupo de hombres que se desplazaban en un automóvil se les acerco y les ofrecieron trabajar en la venta de estupefacientes.

La falta de recursos los orilló a participar en dicha actividad ilícita, se trata de un hondureño y un salvadoreño, a ambos se les decomiso 136 bolsitas con dosis individuales de mariguana para su venta y 400 pesos.

Ambos trataron de huir, pero finalmente fueron capturados por los policías estatales, al sur de la ciudad.

Al ser cuestionado Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo, dijo que los efectivos estatales buscan criminalizar a la migración, por lo que duda que las declaraciones de los detenidos sean verdaderas.

Y es que en anteriores ocasiones los migrantes declaraban que los policías les hacían firmar testimonios después de haberlos golpeado, torturado para que declararan que vendían droga.

Destacó que en el 2013 había casos documentados respaldados con sus denuncias respetivas, aunque no se proporcionó una cifra exacta.

Muchos de ellos que no se conocían entre sí decían que la policía les sembraba droga directamente mariguana”, señaló Carrasco.

De comprobarse que los migrantes fueron invitados  a vender droga por unos sujetos en los cruceros de la ciudad desencadenaría que Saltillo, es una ciudad llena de consumidores que van por las calles comprando mariguana en cada esquina.

Xicoténcatl Carrasco se cuestiona que tan serio es esta situación y  si el consumo es tan alto como para que sea negocio.

Cuestionó a la Comisión Estatal de Seguridad sobre sus resultados en el combate al crimen organizado que con total impunidad son capaces de llamarle a cualquier persona que está en los cruceros para invitarlo a que sea parte.

Eso resulta preocupante porque eso dice que la lucha en contra de la delincuencia no ha servido para nada”, añadió.

El director de la Casa del Migrante dijo que los años más difíciles como en el 2011 y 2012, se presentaron denuncias de que migrantes eran invitados por sujetos para que vendieran droga, en el 2013 y 2014, no se ha presentado ningún caso.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red