Fortalece Rosario Robles a artesanos mexicanos

Se firmó un convenio de colaboración entre el Fonart y la Universidad Nacional Autónoma de México

COMPARTIR 
26/08/2014 13:47 Redacción
Se firmó un convenio de colaboración entre el Fonart y la Universidad Nacional Autónoma de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- Los 10 millones de artesanos mexicanos encontrarán nuevas opciones para mejorar su productividad gracias a un convenio de colaboración firmado el día de hoy entre el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Debemos encontrar los mecanismos para convertir a la producción artesanal en una vía de ingresos, de desarrollo de estas familias y de sus comunidades, pues es necesario rescatar y preservar estas actividades, muchas de las cuales se encuentran en riesgo de extinción”, señaló Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social.

El convenio busca incentivar la investigación para mejorar la calidad de la producción artesanal mexicana aprovechando los nuevos mercados nacionales e internacionales.

Igualmente, incentiva una nueva visión en temas de reconocimiento patrimonial de la artesanía mexicana, protección de los derechos autorales colectivos, estructuración de temas de innovación para el desarrollo con calidad y competitividad; registro y planes de manejo sustentable de materias primas de origen natural, así como restauración del tejido social en comunidades productoras.

Con el convenio firmado hoy se impulsa la transformación de Fonart para convertirlo en un organismo más vivo, más actuante, alejado de la visión asistencialista para enfocarse en el desarrollo y productividad de los 10 millones de artesanos mexicanos", agregó la titular de la Sedesol.

El convenio se firmó en la Torre de Rectoría entre el rector de la UNAM, José Narro Robles, y la Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, con el testimonio de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

 

 

 

Relacionadas

Comentarios