Detectan red de extorsión a familiares de reos en cárceles de Chihuahua

Las extorsiones son cometidas por los mismos internos de los centros penitenciarios, indica la Comisión Estatal de Derechos Humanos

COMPARTIR 
26/08/2014 11:11 Carlos Coria Rivas, corresponsal / Foto: Archivo
Aparentemente los custodios de dichos centros penitenciarios estarían en contubernio con los reos extorsionadores
Aparentemente los custodios de dichos centros penitenciarios estarían en contubernio con los reos extorsionadores

CHIHUAHUA, 26 de agosto.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua detectó casos de extorsión a familiares de reos, en tres cárceles del estado.

El presidente del organismo, José Luis Armendáriz, dio a conocer que se han recibido quejas de este tipo de extorsión en los Ceresos 1, 2 y 3 de Ciudad Juárez y de la capital del estado.

Se trata de extorsiones hechas por los mismos internos de las cárceles, quienes cobran una cuota a los familiares de otros reos durante la visita familiar, para que pueden verlos en tranquilidad o en cierta zona del penal.

Al ingresar a la cárcel para ver a sus familiares, son abordados por otros internos, quienes les cobran cantidades de dinero que van de los 20 a los 200 pesos, para que la visita sea tranquila o en un lugar agradable. De no pagar, toda la familia es hostigada por internos con amenazas e incluso con amagos con armas blancas o puntas hechizas

Aparentemente los custodios de dichos centros penitenciarios estarían en contubernio con los reos, ya que no han denunciado dichas prácticas, como lo hicieron los familiares de los internos afectados.

Al ingresar a la cárcel para ver a sus familiares, son abordados por otros internos, quienes les cobran cantidades de dinero que van de los 20 a los 200 pesos, para que la visita sea tranquila o en un lugar agradable. De no pagar, toda la familia es hostigada por internos con amenazas e incluso con amagos con armas blancas o puntas hechizas.

La red de extorsiones durante las visitas familiares a estos centros penitenciarios, se descubrió luego que el estado cerró la cárcel de Ciudad Delicias al fugarse 5 reos y develarse una red de corrupción.

Los internos fueron enviados a otros centros penitenciarios, pero los familiares fueron extorsionados cuando acudieron a visitar a sus parientes.

Esto, más los gastos que tienen que hacer para trasladarse de Delicias a la Ciudad de Chihuahua, o incluso a Ciudad Juárez, fue puesto como queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Armendáriz dijo que recibieron 25 quejas de este tipo luego del cierre en Delicias, primero por el traslado, que les implica un gasto no contemplado, y luego las extorsiones durante la visita familiar o conyugal.

“En la primer visita dominical llegó otro número de quejas importantes, bajo el argumento de que se estaba cobrando dentro del Cereso 1 y el 2 por la visita familiar, la conyugal, y son hechos que estamos investigando”, dijo Armendáriz.

Consideró absurda esta situación, toda vez que el gobierno del estado ha dado a conocer que estos centros penitenciarios están certificados por autoridades de los Estados Unidos. “No es posible que en Ceresos que tenemos certificados, el tema de cobro de cuotas hacia el interior continuara, eso es delicado, el tener una certificación no es nomás un elemento para ostentarlo hacia el exterior”, añadió.

Dijo que, antes de lo de Delicias, ya existían en los centros 3 y 2 de Ciudad Juárez, y el 1 de Chihuahua, todos ellos que acaban de recibir la certificación internacional.

Añadió que “las cuotas las cobran otros internos, no los custodios, pero la pregunta es que algo se está tolerando porque cómo es posible que no llegue al conocimiento de la autoridad”.

dgp

Relacionadas

Comentarios