Sin elementos para confirmar parentesco de supuesto hijo del Azul

La Fiscalía carece de información genética para establecer el parentesco del supuesto hijo del capo

COMPARTIR 
26/08/2014 08:12 David Vicenteño
La Fiscalía carece de información genética para establecer el parentesco del supuesto hijo del capo.
La Fiscalía carece de información genética para establecer el parentesco del supuesto hijo del capo.

Juan José Esparragoza ha utilizado todos estos nombres falsos y sobrenombres:

Juan José Esparragoza-Martine, José Luis Esparragosa, Juan Esparragosa-Ualino, Juan José Esparragoza- Italino, Juan Jose Esparraguza- Valino, Juan Manuel Ortiz-Moreno, Arturo Beltrán, Raúl González, Juan Robles, Juan Robledo, El Guaraches, El Azul y Azul.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- Debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con información del perfil genético de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, no fue posible establecer la relación de parentesco con la persona detenida la semana pasada e identificada como José Juan Esparragoza Jiménez, presunto hijo del capo.

En un comunicado conjunto, el Gabinete de Seguridad del gobierno federal informó que el sospechoso fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez Estado de México.

“Peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR practicaron los exámenes periciales correspondientes a Esparragoza Jiménez, a fin de conocer los vínculos familiares que tendría con Juan José Esparragoza Moreno.

Sin embargo, no fue posible realizar un cotejo positivo, toda vez que no se cuenta con información genética que permita establecer la relación de parentesco; adicionalmente, se realizó un cotejo de bases de otras dependencias en las que tampoco existe información que permita tener la certeza científica de la filiación de parentesco”, se explicó en el informe del Gabinete de Seguridad.

Se detalló que Esparragoza Jiménez fue detenido el pasado 20 de agosto durante un operativo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

El operativo se realizó a partir de trabajos de inteligencia en Culiacán, Sinaloa, en contra del cártel del Pacífico, que encabezaba Joaquín El Chapo Guzmán, detenido el pasado 22 de febrero, y Esparragoza Moreno, El Azul.

Versiones que no han sido confirmadas por el Gabinete de Seguridad del gobierno federal, establecen que El Azul habría muerto en junio del presente año a consecuencia de un infarto.

De acuerdo con esta versión, difundida por el semanario Riodoce. mx, Esparragoza Moreno habría sufrido un accidente, por lo que fue ingresado a un hospital privado, ubicado en las ciudades de México o Guadalajara, en donde más tarde fallecería el capo.

Versiones no confirmadas establecen que El Azul habría muerto en junio del presente año a consecuencia de un infarto.

En el comunicado de las secretarías de Gobernación, Marina- Armada de México, Sedena, la Comisión Nacional de Seguridad y la PGR se detalló que Esparragoza Jiménez fue detenido junto con Joel Vázquez Valdenegro.

A los sospechosos se les aseguraron dos bolsas con 27 y 47 gramos de yerba con las características de la mariguana, un paquete con 369 gramos de polvo blanco, presuntamente cocaína, así como un arma larga, un arma corta y 75 cartuchos útiles. También les fueron asegurados 26 kilos y 50 litros de una sustancia con las características de la metanfetamina, y dos millones 746 mil pesos.

A Esparragoza Jiménez se le señaló como presunto integrante del cártel del Pacífico, organización en la que coordinaba la producción y trasiego de la droga conocida como crystal, cocaína y mariguana hacia Estados Unidos, manteniendo un bajo perfil.

De acuerdo con información de la SEIDO y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), uno de los hijos de El Azul relacionado con la actividad del cártel del Pacífico es Cristián Iván Esparragoza Gastélum. Esparragoza Jiménez y Vázquez Valdenegro quedaron a disposición del juez Tercero de Distrito de Procesos Penales en Toluca, Estado de México.

Ambos enfrentarán cargos como presuntos responsables de delitos contra la salud en la modalidad de producción del narcótico denominado metanfetamina, de posesión con fines de comercio, así como por portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La detención de los dos sospechosos llevó, los días 23 y 24 de agosto, a la ubicación y aseguramiento de dos narcolaboratorios en Cosalá, Sinaloa, y Tamazula, Durango.

jpg

Relacionadas

Comentarios