Aureoles, a punto de presidir San Lázaro

El PRD lo elige por decisión mayoritaria, pese a resistencia de IDN; el legislador asegura que no permitirán que otro partido llegue al encargo

COMPARTIR 
26/08/2014 05:41 Roberto José Pacheco
Silvano Aureoles empezaría con su nuevo encargo el 1 de septiembre próximo. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- Pese a resistencias de integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), Silvano Aureoles fue elegido por mayoría para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Diputados afines a Aleida Alavez llevaron la negociación hasta la decisión mayoritaria, como última instancia para dar cauce a tal controversia.

Antes, la diputada Lizbeth Rosas Montero, a nombre de IDN, fijó la postura: “En este momento Aleida es la compañera con más experiencia en el manejo de la Mesa Directiva, se ha capacitado y formado para dar un buen papel en esa representación tan digna que tiene la Cámara, por ello vamos a estar respaldando con todo a la compañera”, advirtió.

A puerta cerrada, las diversas corrientes que integran los 101 diputados perredistas defendían sus intereses y mantenían encuentros con sus líderes, para analizar las propuestas. Sin embargo, al cierre de esta edición, la designación de Silvano Aureoles era irreversible.

Por la tarde, el diputado Fernando Zárate afirmó que ya existía un acuerdo al interior de su bancada, pues Silvano Aureoles reúne las características y el perfil para presidir los trabajos legislativos.

“Creo que es una oportunidad de demostrar madurez política, en el PRD la decisión básicamente ya está tomada: apoyar a Silvano Aureoles para ser presidente de la Mesa Directiva”, apuntó.

La renovación en cuanto a la coordinación y vicecoordinación de la fracción parlamentaria del PRD llevó a los legisladores a intensas discusiones.

Trascendió que al asumir Silvano Aureoles la presidencia de la Cámara, la coordinación recaería en Miguel Alonso Raya, de Nueva Izquierda, que encabezan Los Chuchos; en tanto la vicecoordinación será para el diputado Carol Altamirano, de Alternativa Democrática Nacional.

Por su parte, Aleida Alavez, se mantiene como vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Previo a la inauguración de la reunión plenaria para afinar su agenda legislativa, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano,  destacó la importancia de que la sucesión en la Mesa Directiva se diera en un marco de unidad.

“Tengo la confianza de que aquí, el grupo parlamentario, logre un acuerdo importante, para que vayamos en la mayor unidad posible, para que con quien resolvamos”, subrayó.

En su oportunidad, Aureoles advertió que el turno del PRD para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no estaría a discusión y tampoco aceptarían veto alguno en contra de nadie; y aseguró que en unidad plantearían su propuesta para ser llevada ante el Pleno cameral.

“No es un asunto que esté a contentillo o a la buena voluntad de las otras fuerzas parlamentarias; le toca al PRD presidir la Cámara de Diputados, así los establece la ley”, sostuvo.

Relacionadas

Comentarios