Detallan programa Frontera Sur; buscan evitar el uso de 'La Bestia'

Con la puesta en marcha del plan tambiénse pretende combatir y erradicar a los grupos criminales; evitar que las personas aborden trenes de carga

COMPARTIR 
25/08/2014 17:43 
El coordinador nacional para la Protección Integral de la Frontera Sur, Humberto Mayans
El Gobierno Federal, a través del coordinador nacional para la Protección Integral de la Frontera Sur, Humberto Mayans Canabal, dio a conocer el programa Frontera Sur (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto.- El Gobierno Federal, a través del coordinador nacional para la Protección Integral de la Frontera Sur, Humberto Mayans Canabal,  dio a conocer el programa de acciones para atender la migración en la Frontera Sur con un enfoque de derechos humanos.

Incidentes en trenes de carga del Istmo de Tehuantepec y Chiapas-Mayab ponen en riesgo integridad de quienes lo abordan de forma irregular”, dijo Mayans.

Resaltó la puesta en marcha de tres objetivos:

  1. Evitar que personas migrantes pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga, y no de pasajeros.
  2. Desarrollar estrategias puntuales que garanticen la seguridad y la protección a las personas migrantes.
  3. Combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran derechos de las personas migrantes.

El Gobierno de la República trabaja de manera coordinada con los gobiernos locales y la sociedad, para atender migrantes en la Frontera Sur”, dijo Mayans Canabal.

Indicó que con el Programa Integral Frontera Sur se “pretende reforzar la seguridad en vías e instalaciones ferroviarias”.

Fortaleceremos la coordinación regional y local y mantendremos una comunicación permanente con los consulados de países centroamericanos", precisó.

Mencionó que desde el mes de julio se han emitido Tarjetas de Visitante Regional gratuitas, para que migrantes ingresen a los estados de la Frontera Sur por vías regulares y que “en el mes de agosto, se han proporcionado 10 mil tarjetas a personas de ciudadanía guatemalteca y beliceña”.

Estamos fortaleciendo las tareas de investigación e inteligencia para desarticular y castigar a las redes de tráfico y trata de personas".

Anticipó que "en colaboración con gobiernos locales, se clausurarán giros negros y establecimientos donde se aliente comisión de estos delitos".

Mayans Canabal refirió que se promoverán y fortalecerán las fiscalías de Atención a Delitos en contra de Migrantes, para contar con ministerios públicos especializados.

Seguiremos sumando esfuerzos con los albergues operados por la sociedad civil para asistir a personas migrantes", puntualizó.

Agregó que "se continuará brindando la atención inmediata y el cuidado de niñas, niños y adolescentes migrantes con el apoyo del DIF "

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red