Peña Nieto llega a Los Ángeles para visita de trabajo en California

El mandatario mexicano, su esposa Angélica Rivera, así como la comitiva que los acompañan, fueron recibidos a las 14:30 horas tiempo local por la jefa de Protocolo de California, Charlotte Schultz

COMPARTIR 
25/08/2014 17:42 Notimex
El presidente Enrique Peña Nieto arribó en el avión TP01 en el hangar privado Atlantic del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles para iniciar una gira de poco más de 28 horas. Foto: Enrique Sánchez

LOS ÁNGELES, 25 de agosto.- El presidente Enrique Peña Nieto arribó en el avión TP01 en el hangar privado Atlantic del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles para iniciar una gira de poco más de 28 horas a ese estado de la Unión Americana, donde viven 11.5 millones personas de origen mexicano.

El mandatario mexicano, su esposa Angélica Rivera, así como la comitiva que los acompañan, fueron recibidos a las 14:30 horas tiempo local por la jefa de Protocolo de California, Charlotte Schultz.

Asimismo, la jefa Adjunta de Protocolo del Condado de los Ángeles, Lourdes Saab, y el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, entre otros funcionarios.

Durante la breve ceremonia de bienvenida, la niña Azlin Lucio, nieta de la organizadora del Mes de la Herencia Latina, entregó un ramo de flores a Angélica Rivera de Peña.

El mandatario federal lleva a cabo esta visita con el objetivo de afianzar el momento positivo que vive la relación entre ese estado y México, así como la estrecha colaboración que existe entre ambos.

 El presidente Enrique Peña Nieto arribó en el avión TP01 en el hangar privado Atlantic del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles 

Se estima que 11.5 millones de personas de origen mexicano viven en California, lo que representa la comunidad más numerosa en el exterior, 34 por ciento del total.

En ese sentido, la visita del presidente Peña Nieto permitirá profundizar los lazos con la comunidad mexicana que ahí reside, al refrendar el compromiso del gobierno mexicano con las comunidades en el exterior.

De acuerdo con la carpeta informativa de la Presidencia de la República, el objetivo es ofrecerles cada vez mejores servicios consulares y, sobre todo, resaltar el papel de los migrantes como agentes del desarrollo, prosperidad y crecimiento.

Durante su estancia, el presidente se reunirá con el gobernador de California, Edmund G. Brown, y con el alcalde de los Ángeles, Eric Garcetti.

La frontera entre México y el estado de California tiene una extensión de 145 millas, que equivale a siete por ciento de las mil 969 millas de la frontera entre México y Estados Unidos.

En ella se encuentra la zona Tijuana-San Diego, una de las fronteras de mayor tránsito de vehículos, bienes y personas a nivel mundial.

En materia económica, México es el primer destino de las exportaciones de California y su tercer socio comercial, después de China y Japón.

En 2013, el comercio total ascendió a 60 mil 174 millones de dólares, casi el mismo monto que el comercio con China. México exportó a California 36 mil 933 millones de dólares.

Por ello, la visita del presidente Peña Nieto tiene como objetivo incrementar los intercambios comerciales y las inversiones en sectores como energías renovables, sectores de punta e industrias creativas y del conocimiento.

Además de ampliar la cooperación mediante la consolidación de los memorándum firmados entre California y diversas dependencias federales mexicanas sobre el cambio climático y medio ambiente; educación, investigación e innovación; comercio e inversiones e infraestructura fronteriza.

También prevé fortalecer la cooperación en materia turística, mediante la firma de un memorándum de entendimiento entre México y California.

En julio de 2014, el gobernador Brown, con funcionarios de alto rango de su administración y empresarios distinguidos, efectuaron una misión comercial a México que tuvo como fin ampliar el comercio bilateral y la inversión.

Las principales exportaciones de México a los Ángeles son petróleo, productos semiterminados de acero, vinos y licores.

Acompañan al mandatario mexicano los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, entre otros.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red