Poco probable que Peña rinda segundo informe en San Lázaro

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, descartó que el próximo 1 de septiembre el presidente se presente en dicho recinto legislativo

COMPARTIR 
25/08/2014 16:38 Roberto José Pacheco
En contrapartida, reflexionó el diputado presidente que es altamente probable que, como en otros años, “el presidente de la República tendrá preparado algún evento en otro recinto”. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto.- El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, descartó que el próximo primero de septiembre, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto asista a San Lázaro a rendir su II Informe de Gobierno, al recordar que la ley sólo prevé la entrega por escrito.

En contrapartida, reflexionó el diputado presidente que es altamente probable que, como en otros años,  “el presidente de la República tendrá preparado algún evento en otro recinto”.

El próximo 1 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto rendirá su Segundo Informe de Gobierno 

Tras inaugurar las “V Jornadas de Derecho Parlamentario México-España, Representación Política y Calidad de la Democracia”, el diputado presidente se pronunció por una reforma que posibilite en los próximos años el regreso del primer mandatario a la máxima tribuna del país para dar cuenta de los resultados de su administración, quizás  en un formato menos rígido, donde el primer mandatario pudiera conocer de viva voz las visiones y posturas de los diferentes grupos parlamentarios representados en el Congreso.

En otro orden de ideas, pero relacionadas con el quehacer del Ejecutivo federal y su vinculación con el Legislativo el diputado presidente afirmó que en un país democrático, como México, todas las voces deben ser escuchadas.

Consideración que formuló al referirse a los recientes comentarios emitidos por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y el coordinador de los diputados del PAN, José Isabel Trejo Reyes, respecto a las reformas aprobadas en esta legislatura.

González Morfín comentó que a cada presidente le tocó un contexto y una coyuntura diferente y son los ciudadanos los que deben valorar lo que hizo cada gobierno.

Subrayó que en esta Legislatura ha existido una nueva etapa de colaboración del Congreso con el Ejecutivo federal, que ha permitido la construcción de mayorías calificadas para sacar adelante reformas que parecían impensables en sexenios anteriores.

Para finalizar, González Morfin confirmó que el próximo jueves 28 de agosto, en cada una de las cámaras que integran el Congreso de la Unión se realizará la sesión preparatoria del próximo periodo ordinario de sesiones, en la que entre otras cuestiones, se elegirá y tomará protesta de la nueva mesa directiva que encabezará los trabajos parlamentarios.

jgl

Relacionadas

Comentarios