Consultoría pide más fiscalización y transparencia legislativa en los congresos del país

La consultoría Integralia considera que el último año de la actual Legislatura también puede ser muy productivo

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25/08/2014 01:08 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto.- El Congreso de la Unión y los legislativos locales deben mejorar el trabajo en comisiones, crear mecanismos eficientes de fiscalización y control de los recursos económicos ejercidos y fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, según el Reporte Legislativo Número Cinco de Integralia.

Pese a que la LXII Legislatura pasará a la historia como la autora de reformas constitucionales de enorme trascendencia económica y simbolismo político, entre las que destacan la educativa, energética, competencia económica y telecomunicaciones, aún hay temas pendientes para mejorar el trabajo legislativo.

Integralia consideró en su reporte que el último año de la LXII Legislatura del Congreso federal, el cual arrancará en septiembre, ofrece una gran oportunidad para aprobar importantes pendientes en la agenda legislativa como lo son la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y la elaboración y aprobación de las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional en materia de transparencia.

Según el análisis, pese a que el Congreso de la Unión tuvo uno de sus años más productivos, en comisiones persisten los rezagos en la publicación de los programas de trabajo, informes de actividades y actas de reunión, así como en la organización de estos documentos para una mejor contribución a la transparencia y rendición de cuentas. 

Durante el primer año de la LXII Legislatura (2012-2015) ninguna comisión en la Cámara de Diputados entregó a tiempo el primer Plan Anual de Trabajo, mientras que para el segundo año, 34 de 56 incumplieron con la fecha de publicación.

Durante el segundo año de ejercicio (septiembre 2013–agosto 2014) 39 de 64 de comisiones ordinarias del Senado no publicaron su Programa Anual de Trabajo.

Los documentos generados por las comisiones carecen de información suficiente y de calidad para conocer su funcionamiento (programas anuales de trabajo, los informes anuales de actividades, informes semestrales).

La Ley Orgánica del Congreso General establece que las comisiones de la Cámara de Diputados deben reunirse al menos una vez al mes, pero la mayoría sólo se reúnen una o dos veces por semestre

Sobre los presupuestos para los Congresos federal y locales, Integralia detectó áreas de opacidad importantes en la ejecución de los recursos económicos, debido a la ausencia de mecanismos de fiscalización y comprobación de los recursos.

“A pesar de la gravedad de este hecho, no se ha prestado atención a esta problemática y ello se refleja en que la información que se tiene es escasa o inexistente y, en muchas ocasiones, cuando existe y está disponible para consulta es de mala calidad”, aseveró la consultoría.

Pese a las fallas, entre 2002 y 2014 se duplicó el presupuesto a los Congresos locales.

En dicho periodo, el gasto total ascendió a 141 mil 913.4 millones de pesos constantes. El Poder Legislativo federal ha recibido en dicho periodo seis mil 26.96 millones de pesos menos que los Congresos locales: 135 mil 886.44 millones de pesos en total.

Asimismo, los datos sugieren que anualmente el monto promedio aprobado se ha incrementado, a excepción de 2010, cuando hubo un descenso con respecto al año anterior.

A diferencia del presupuesto aprobado para los Congresos locales, el monto para el Congreso federal ha tenido disminuciones con respecto a años anteriores en tres ocasiones (2004 y 2010).

Sin embargo, también ha presentado una tendencia creciente a lo largo del tiempo aumentando en casi 65 por ciento  su monto aprobado para el año 2014 con relación al año 2002.

Para el periodo de 12 años entre 2002 y 2014 el presupuesto promedio aprobado para cada Congreso local fue de cuatro mil 434.78 millones de pesos constantes.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el Congreso del Estado de México concentraron el mayor porcentaje de recursos; para la Asamblea capitalina se aprobaron 16 mil 722.1 millones de pesos constantes, mientras que para el Congreso mexiquense 16 mil 411.3 millones de pesos constantes (23.3 por ciento del total de los recursos).

En 2014 el estado que mayor presupuesto aprobado tendrá por cada 100 mil habitantes es Quintana Roo con 29.3 millones de pesos.

Según Integralia,existen áreas de opacidad importantes en la ejecución de los recursos económicos por parte de los poderes legislativos por cuatro causas principales: inexistencia de la información; falta de fuentes homogéneas de consulta; falta de mecanismos y protocolos homogéneos en las unidades de enlace para la atención de solicitudes de información, y en algunos casos la información no se proporciona de manera expedita.

Sobre la equidad de género, el Congreso de Tabasco es el que cuenta con el mayor porcentaje de legisladoras con 43 por ciento (15 de 35), seguido por los de Chiapas con 39 por ciento (16 de 41) y Oaxaca con 38 por ciento (16 de 42).

Por el contrario, el Congreso de Querétaro tiene la representación femenina más pequeña con sólo ocho por ciento de mujeres (dos de 25 legisladores).

Las legisladoras también tienen la menor proporción en los congresos de Coahuila con 16 por ciento (cuatro de 25 legisladores); Estado de México con 17 por ciento (13 de 75 legisladores), y San Luis Potosí con 18.5 por ciento (cinco de 22 legisladores).

En promedio las mujeres ocupan 28 por ciento de las curules en cada una de las Legislaturas locales.

 

 

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