Connacionales en California, expectantes ante visita de Peña Nieto

Los mexicanos residentes en Los Ángeles se encuentran pendientes a los temas de seguridad, migración y voto que puede abordar el Presidente durante su visita de trabajo

COMPARTIR 
24/08/2014 19:02 Notimex
Mexicanos en California
Seguridad, migración y voto en el exterior son los temas que prevalecen en comunidades mexicanas de California (Foto Notimex)

El próximo martes, el presidente Peña Nieto visitará la ciudad de Sacramento

LOS ÁNGELES, 24 de agosto.- Seguridad, migración y voto en el exterior son los temas que prevalecen en comunidades mexicanas de California frente a la primera visita del presidente de México Enrique Peña Nieto a ese estado.

El mandatario mexicano llegará mañana lunes a la ciudad de Los Ángeles, donde sostendrá un encuentro con líderes y miembros de clubes y federaciones de mexicanos del sur de California.

Estamos agradecidos porque en un año de su mandato, este presidente se acordó de los migrantes”, comentó a Notimex el director de comunidades del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), Francisco Moreno.

Moreno, quien también es secretario general de la Federación de Michoacanos en el Sur de California, indicó:

Los migrantes mexicanos necesitan mejorar la relación con el gobierno mexicano y tener una presencia más activa como ciudadanos mexicanos”.

Resaltan importancia de remesas

Resaltó la importancia del permanente envío de remesas monetarias a México, así como lo que representa la numerosa comunidad mexicana en Estados Unidos.

Apuntó que es tiempo de que el Instituto de Mexicanos en el Exterior, que ya cumplió más 10 años, avance a otro nivel en esta relación.

En materia de seguridad, aunque el Programa Paisano ha sido de beneficio, también debe ser evaluado, “porque sigue habiendo abusos y robos a inmigrantes cuando visitan su país”, aseguró.

“Hemos peleado la credencialización para el voto de mexicanos en el exterior, y pedimos que esta vez no vaya a haber trabas y se cristalice este derecho”, agregó.

También le pediremos (al presidente Peña Nieto) que otorgue ayuda a jóvenes inmigrantes mexicanos porque indocumentados no pueden acceder a becas, y en eso México debería ayudarles”, afirmó.

Moreno anticipó que federaciones mexicanas planean abrir una oficina en la ciudad de México para que esa relación con el gobierno se lleve a otro nivel.

Voto, un tema a atender, consideran

Por separado, Guadalupe Gómez, quien fue el primer presidente del COFEM y actual directivo del Frente Cívico Zacatecano en California, coincidió en la urgencia de la credencialización de mexicanos para el voto en el exterior.

Necesitamos que la agenda del migrante avance más y se haga una presencia más activa de México en la reforma migratoria”, señaló a Notimex.

Comparó con la situación de “países pequeños de Centroamérica (que) vienen y se reúnen en Washington y consiguen beneficios migratorios a sus connacionales”, aseveró.

Mauro Hernández, integrante de la Organización Regional Oaxaqueña (ORO), expresó por su parte a Notimex que aunque la reforma migratoria estadunidense siga empantanada, “México debe hacer algo más en este aspecto”.

Martha Jiménez, de un club de zacatecanos en Los Ángeles, compartió que buscará que el gobierno de México les ayude por la grave sequía en su estado.

Hay comunidades que están recibiendo ayuda de los zacatecanos de este lado para disparar a nubes y provocar lluvias, porque nadie les ha dado ayuda”, reclamó.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red