Panteones de Aguascalientes serán museos de sitio

El propósito es que la gente conozca el valor histórico y arquitectónico que existe dentro de los mismos

COMPARTIR 
24/08/2014 11:31 Karla Méndez, corresponsal / Fotos: Especiales
Se pretende que el valor cultural de los panteones fomente el turismo en Aguascalientes
Se pretende que el valor cultural de los panteones fomente el turismo en Aguascalientes

AGUASCALIENTES, 24 de agosto.- Los panteones en Aguascalientes ahora tendrán una nueva funcionalidad: se convertirán en museos de sitio para que la gente conozca el valor histórico y arquitectónico que existe dentro de los mismos.

El secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, indicó que con el proyecto se pretende fomentar el turismo.

Que los panteones de Aguascalientes tengan un mayor impulso en cuanto a la vocación turística que puedan tener. Se han realizado acciones en cuanto a fortalecer los recorridos históricos; esta es una acción que antes se hacía, se dejó de hacer y hoy se retoma en los panteones de Los Ángeles y La Cruz, aprovechando el valor histórico y arquitectónico que tienen los monumentos que están ahí”.

Indicó que derivado de los recorridos históricos surgió la idea de poder capacitar al personal del área para convertir los panteones en museos de sitio, pero ello implicará que se realice una restauración en los monumentos que datan de antes de 1800 decretados con un valor histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Son monumentos que están protegidos; necesitan aplicarse varias técnicas de restauración y el INAH nos está apoyando para hacer esas restauraciones.”

Serán los panteones La Cruz y Los Ángeles, los  más antiguos de Aguascalientes, los que serán transformados a museos de sitio y a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se realizará una restauración de las tumbas, en donde se colocará una reseña histórica, precisó Enrique Rigoberto Barba Gómez, director de Panteones.

“En coordinación con el INAH, estamos haciendo pruebas para eliminar los líquenes, que no es más que la penetración de micro bacterias en las tumbas. Ellos (INAH) tienen un catálogo de 134 tumbas, lo vamos a ampliar a 250 tumbas y monumentos para tener un catálogo y un programa de mantenimiento.”

Actualmente en estos panteones se realizan recorridos históricos para que la gente conozca las tumbas más hermosas y con mayor valor cultural, y en los cuales son relatados la historia de las tumbas y su valor arquitectónico.

“Tenemos a la familia Douglas, como el señor Juan Douglas Jones, Luis Ortega Douglas, Edmundo Ortega Douglas, Adela Douglas, al gobernador Felipe Cosío, quien inició las gestiones para la independencia de Aguascalientes; Jesús Gómez Portugal, Refugio Reyes, al famoso arquitecto autodidactica”, dijo Jovani Guerrero Ramos, encargado de recorridos.

La intención del proyecto también es fomentar el arte funerario en los visitantes, pero también en aquellos que se dedican a la construcción de tumbas.

“Poder fomentar un nuevo arte funerario, porque actualmente le arte funerario es muy idéntico, hecho a manera de serie. La gente ya no diseña las tumbas, va con el marmolero y hace la tumba; aquí está la tumba y así se hace”, puntualizó Jovani Guerrero.

Quienes realizan el recorrido nocturno aseguran llevarse una experiencia única.

“Interesantes. Nunca me imaginé que existiera todo esto; había pasado por aquí, más sin embargo no tengo parientes aquí. Me parece interesante. La cuestión arquitectónica te abre más el panorama”, destacó Georgina.

Por su parte, Ivonne Dávila dijo que, gracias a los recorridos, la gente puede conocer parte de la historia de Aguascalientes.

“Es una experiencia agradable. Puedes admirar las arquitecturas, te llenas de historia. Cada estación te llena de historia de Aguascalientes que muchas veces no conocemos.”

Ante el interés de los hidrocálidos por conocer su propia histórica dentro de los panteones, antes del 2 de noviembre el proyecto podría ser una realidad.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red