IMSS realiza su XV olimpiada especial

Mil 200 atletas nacionales iniciaron los preliminares de los Juegos Nacionales y Olimpiadas Especiales-IMSS 2014

COMPARTIR 
24/08/2014 03:20 Iván E. Saldaña/Enviado

OAXATEPEC, Mor. 24 de agosto.— Los “atletas especiales” de México tienen un incentivo adicional para ganar las nacionales este año: ser selectivos para los Juegos Mundiales 2015, que se celebrarán en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Para ello, mil 200 atletas nacionales destacados en 13 disciplinas deportivas y provenientes de 22 estados de la República mexicana iniciaron ayer, en el Centro Vacacional Oaxtepec, los preliminares de los Juegos Nacionales y Olimpiadas Especiales-IMSS 2014, en su XV edición.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, encabezó la inauguración de la justa deportiva que termina el próximo jueves, con agradecimientos especiales para los organizadores del acto y deseos de suerte para los competidores con algún tipo de discapacidad.

A mí me daría muchísimo gusto, y es lo más importante, reconocerles y decirles, a cada uno de ustedes, que son verdaderos ganadores, y que si no se llevan la medalla de oro en estas olimpiadas seguro se van a llevar la medalla de oro en el resto de sus vidas.”

Reiteró su admiración a los deportistas con discapacidades distintas “por su valioso ejemplo y su entusiasta participación en el encuentro”. Al término de la ceremonia, realizada en el estadio del parque acuático, el funcionario destacó la satisfacción del IMSS por organizar las olimpiadas, por el nivel de compromiso institucional y gubernamental de promover la salud y la inclusión en la sociedad.

“Estamos muy contentos de que el IMSS haya podido participar en organizar un acto como este, ustedes ya lo vieron, ya lo presenciaron, tan noble, y que tiene un impacto para gentes con capacidades diferentes”, resaltó.

Agregó que el volumen de atletas que concursan este año es muy grande, pero no suficiente, por lo que seguirán “trabajando para que adelante sean más y más”.

Se le preguntó al director del IMSS el número de pacientes con discapacidades que la institución atiende médicamente, a lo que contestó “no me lo sé, no traigo (el dato) ahorita, pero cuando menos mil están aquí”.

Encienden el fuego de la esperanza

La parte más emotiva de la ceremonia inaugural, y que consiguió miles de aplausos de por lo menos dos mil de los familiares de los deportistas, 200 entrenadores y cientos de voluntarios, entre ellos funcionarios, fue la llegada al campo de la antorcha de las Olimpiadas Especiales.

El fuego de “la llama de la esperanza” que encendió el pebetero ya había recorrido por diez días (desde el 14 de agosto) distintas partes del Distrito Federal y del estado de Morelos.

Algunos lugares por donde pasó la Carrera de la antorcha de las fuerzas de seguridad fueron el Comité Olímpico Mexicano, el IMSS, el Ángel de la Independencia, el Zócalo capitalino y la delegación de Xochimilco; Cuernavaca, Temixco y Xochitepec, entre otros.

Según explicó en el acto María Elena Pedraza Nieto, coordinadora de la Carrera, la antorcha fue custodiada por 408 elementos de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Después del fuego entraron las delegaciones de deportistas concursantes. La campeona en natación, Teresita Santander ,prendió la llama del pebetero en compañía del director del IMSS.

Relacionadas

Comentarios