Renato Sales confirma disminución de plagios

El coordinador Nacional Antisecuestro, destaca que hubo 15 secuestros menos a nivel nacional de junio a julio pasados

COMPARTIR 
24/08/2014 02:53 Raúl Flores
Renato Sales dijo que pese a la contención del secuestro hay acciones pendientes. Foto: Ana Beatriz Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto.- El secuestro ha tenido un descenso en el número de averiguaciones previas, al pasar de 113 a 98, lo que representa una disminución de 13.27 por ciento a nivel nacional de junio a julio del presente año, de acuerdo con los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Cabe destacar que el pasado viernes el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en lo que va de su administración el número de secuestros, homicidios y extorsiones ha disminuido.

Durante la reunión del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y autoridades del gobierno de Baja California, donde evaluaron el trabajo de las dependencias de seguridad del estado, el coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, informó de la baja en este delito.

54 casos menos registró el SNSP de averiguaciones previas por secuestro.

Señaló que al comparar el mes de julio de 2013 con el de 2014 los resultados mostraron una disminución de 35.53%, pues se pasó de 152 a 98 averiguaciones previas.

Estas cifras, dijo, “contribuyen a sostener que este delito empieza a contenerse o disminuir”; sin embargo, aclaró que esto no implica que el problema esté resuelto.

El coordinador nacional subrayó que la vinculación de los tres órdenes de gobierno con la ciudadanía, en las que se plantean problemas y se buscan soluciones, representa la mejor forma de prevenir el secuestro.

131 mil millones de pesos destina la Federación a la prevención social del delito.

Agregó que esta vinculación permite generar confianza en la autoridad y, a su vez, disminuir la impunidad y fomentar la denuncia ciudadana.

Sales Heredia precisó que se debe erradicar la práctica del secuestro en nuestro país y una forma de lograrlo, dijo, es compartiendo información, vinculando al gobierno con la sociedad y encontrando un punto de encuentro que brinde confianza.

Por su parte, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, reconoció el compromiso asumido en materia de seguridad pública y combate al secuestro por parte de las autoridades federales y estatales.

6.8 por ciento menos plagios hubo de enero a julio de este año, en comparación con el mismo periodo de 2013.

Indicó que la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad permite que este estado cuente con bases sólidas y firmes en sus estructuras legales para el combate a la delincuencia.

A su vez, precisó que el gobierno estatal tiene la disposición de fortalecer la Unidad Antisecuestros, con el propósito de mejorar el combate a ése y otros delitos.

Acciones de seguridad

Entidades y la Federación han implementado diversas acciones y programas contra la inseguridad.

Veracruz

  • Ha implementado los operativos Blindaje Norte, Córdoba y Coatzacoalcos.
  • El 7 de agosto pasado se inauguró la primera subsede de la Unidad Estatal Antisecuestro, en la ciudad de Córdoba.
  • Se han ejecutado mandamientos judiciales, que permitieron la captura de personas en la comisión de diferentes delitos del fuero común.
  • Disminuyó en 60 por ciento la incidencia delictiva en casos registrados de abril de este año a la fecha, de acuerdo con información del procurador del estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

Jalisco

  • Llevó a cabo la actualización de programas homologados preventivos que imparte en la entidad, alineados a las directrices del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Los programas que se actualizaron son Aprendiendo a Cuidarte, Red Juvenil, Padres en Prevención, Vecinos en Alerta (VEA), Prevención Juvenil y Previniendo los Factores de Violencia (Prefavi).

Federación

  • Cuenta con un programa transversal, con 131 mil millones de pesos, que  alinea 51 programas federales para atender las causas económicas y sociales que propician el fenómeno delictivo.
  • El 99.7 por ciento de la plantilla activa de la Comisión Nacional de Seguridad, la PGR y el INM ya se ha evaluado.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red