Diputados buscan ser transparentes

El PAN y el PRD quieren que las bancadas rindan cuentas de los recursos del erario

COMPARTIR 
24/08/2014 02:33 Ivonne Melgar
El diputado Fernando Belaunzarán dijo que a la Cámara le falta una contraloría social. Foto: Diego Mateos

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto.- Señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como una institución que no comprueba el gasto de las subvenciones que recibe, algunos diputados intentarán en el tercer y último año de la LXII Legislatura introducir cambios en la forma de reportar el uso de los ingresos para tareas parlamentarias, así como candados legales que los conviertan en sujetos obligados de la rendición de cuentas.

Excélsior tuvo acceso a los proyectos que ya preparan PAN y PRD para remontar ese rezago documentado en cada Cuenta Pública revisada por la ASF y que ha convertido al Congreso en uno de los últimos reductos de la opacidad en México.

Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión de Agenda Digital, adelantó que propondrá que “como políticos llevemos las nuevas tecnologías también al Congreso y a la función pública; necesitamos hacerlo para transparentar nuestro trabajo”.

Explicó que uno de los proyectos de la bancada del PAN será concretar un convenio firmado tiempo atrás para que el sistema Infomex del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pueda aplicarse en la Cámara de Diputados.

“Desgraciadamente, por diversos motivos, no se ha podido establecer este sistema que se instalaría en la página web del Congreso para que se presenten solicitudes de información. Esto ayudaría en la ruta de hacer de la Cámara una caja de cristal.”

Por el PRD, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez reveló que reactivará su propuesta de reforma para que las fracciones parlamentarias sean sujetos obligados de la Ley de Transparencia, algo que en su momento se pudo con los partidos y en los sindicatos se logró parcialmente, porque sólo reportarán del dinero público, pero no se sabrá el destino de las cuotas de sus agremiados.

“La transparencia en los grupos parlamentarios es la gran agenda pendiente. Somos los grandes ausentes. Por eso en la ley secundaria en materia de transparencia yo insistiré que se agreguen a las bancadas de ambas cámaras. Pienso que la transparencia es el mejor remedio para evitar tantos excesos que se pueden dar y que se siguen dando, como pantomimas como la de Ricardo Monreal (jefe de la fracción de Movimiento Ciudadano) con el truco engañabobos de que quiere devolver 15 millones de pesos correspondientes a las subvenciones de su grupo”, expuso el legislador perredista.

PAN impulsa reporte en línea

Adame Alemán, vocero de la bancada panista, reitera que llevar Infomex a San Lázaro será parte fundamental de un proceso que incorpore de lleno a la Cámara al uso de las nuevas tecnologías en todo su quehacer, incluida la rendición de cuentas.

“Necesitamos que éstos sean instrumentos para que los ciudadanos puedan conocer cómo es este proceso y en aspectos muy concretos enterarse de cómo se desempeña cada diputado.”

El diputado por Morelos comenta que pronto se estarán presentando diversos informes de transparencia legislativa que miden a los legisladores en varios rubros: presentación de iniciativas, intervenciones en tribuna, asistencias y ausencias, entre otros.

“Me parece que a la Cámara le urge tener criterios propios de medición de diputados para publicarlos y compartilos con la opinión pública y la sociedad.

“Es importante que los ciudadanos puedan valorar y conocer lo que hacemos, cuándo subimos a tribuna, por qué intervenimos en el pleno, qué propuestas presentamos y, sobre todo, la efectividad de nuestro desempeño. Necesitamos un reporte permanente en línea no sólo numérico, sino sobre todo cualitativo”, detalló.

La evaluación de las reformas debe incluir el impacto en la vida de los ciudadanos, expresó.

“Debemos revisar, por ejemplo, cómo usar las pantallas que tenemos en el pleno de la Cámara, porque hoy sólo registran la votación. Pero también podrían proyectar estadísticas y videos sobre el trabajo parlamentario.

“Las nuevas tecnologías pueden ayudar a transparentar la vida en la Cámara y a mejorar la reputación de sus integrantes, siempre y cuando las utilicemos para ser más abiertos frente a los ciudadanos. Esto no es una idea personal, pues hay un movimiento internacional llamado Parlamento Abierto que establece los criterios y permite medir cuáles son los congresos más abiertos a sus representados”, expuso.

 

PRD, contra la opacidad

Para el PRD, la transparencia pendiente en el Congreso mexicano resulta urgente para frenar el abuso de algunos de sus integrantes, consideró el diputado Fernando Belaunzarán Méndez.

“Lo que sí tiene que ser transparente, y no lo es, es lo que actualmente hacen los grupos parlamentarios con las subvenciones, y de ahí la propuesta de que éstos sean sujetos obligados de la Ley de Transparencia. Así el ciudadano podrá saber qué hizo cada uno de los legisladores con esos recursos.”, enfatizó.

Comentó el perredista que le llegó información de que parte de las subvenciones extraordinarias asignadas este año a su bancada se usaron para la campaña de firmas para solicitar la realización de la consulta popular sobre la Reforma Energética.

“Y eso, en su momento, se deberá acreditar, porque el gasto no puede ser a contentillo ni de manera discrecional”, acotó.

Cuestionado respecto a dónde se encuentran las resistencias para que, como sujetos obligados, los grupos parlamentarios den cuenta del destino del dinero recibido, Belaunzarán Méndez respondió:

“La resistencia está en todos porque es un recurso que se maneja con absoluta discrecionalidad y así ocurre en todas las bancadas. Y cuando digo absoluta discrecionalidad me refiero al hecho de que no se tiene que dar cuentas a nadie.

“Esa contraloría social nos está haciendo falta, y cuando exista, las bancadas tendrán que pensar dos veces qué hacen con los recursos, porque si en la ley se establece que somos sujetos obligados, todos los gastos serán exhibidos.”

Puso como ejemplo el caso para señalar que además de las denuncias sobre excesos reales, también se dan señalamientos como el de Ricardo Monreal, más de “ficción”, consideró.

— Ivonne Melgar

 

Relacionadas

Comentarios