Ven a la Gendarmería como apoyo a Ejército

El diputado del PRI, Alejandro Montano, dice que la defensa de los derechos humanos será prioritaria

COMPARTIR 
24/08/2014 08:00 Ivonne Melgar

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto.- La Gendarmería actuará como “un círculo de protección o de apoyo” para algunas tareas de operación directa de las fuerzas castrenses, en el marco de un adecuado escalonamiento de las acciones que buscan garantizar la seguridad, bajo la característica singular de nunca lastimar a la sociedad, afirma el diputado del PRI, Alejandro Montano Guzmán, especialista en la materia y exsecretario de Seguridad Pública en Veracruz.

En entrevista, el legislador plantea:  “Hay que recordar que las acciones de inteligencia las ejecuta el Ejército y la Armada, pero siempre debe haber un circuito de resguardo donde entra el Policía Federal y ahora la Gendarmería.

“Creo que se están escalonando debidamente las tareas y esto nos va a generar operativos apegados al respeto a los derechos humanos, como hasta ahora lo hemos comprobado, sin lastimar a la sociedad. Porque ese es un cambio que debemos resaltar: ya no ha existido —desde hace dos años— lo que tanto lastimó a la sociedad, que fueron los daños colaterales, entre comillas. Creo que ahora se actúa con inteligencia y ya no se lastima a la sociedad”.

Estándares internacionales

De formación militar, presidente de la Comisión de Desarrollo Social e integrante de las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación, el diputado federal por Veracruz afirma que “la Gendarmería que ya está en servicio para resguardar y cuidar los intereses, las propiedades y la integridad de los mexicanos, nos debe generar alta confianza porque está en estándares internacionales”.

Describe que se trata de jóvenes formados profesionalmente, que demuestran altas expectativas de compromiso con la sociedad y hacia la institución.

Presente en el acto de arranque de este nuevo cuerpo de seguridad, encabezado ayer por el presidente Enrique Peña, el legislador priista destaca: “De cada 26 jovenes que hicieron el examen, sólo uno pudo avanzar. Y del gran número de aspirantes, salieron cinco mil jovenes que no llegan a más de 26 años y que están pensando que su futuro va a ser su profesión y su institución. De ese total, vale la pena observar que 16 por ciento, casi 800, son mujeres. Y además, todos con título profesional, lo que les va a permitir tener una forma muy calificada de actuar en el margen que exige el tema de la policía. Cuentan con preparación jurídica, técnica, física y con una mentalidad de poder ser parte importante para resanar la sociedad en México, tan lastimada por la delincuencia”.

El legislador federal relata que en su conversación con algunos de los integrantes de la Gendarmería pudo observar el alto nivel de motivación y confianza en sus capacidades y en el respaldo que tendrán sus familias. 

Respecto al alcance de las tareas que tendrán los gendarmes, Montano Guzmán explica que cuentan con  la preparación para ser un equipo preventivo, pero también de reacción, por si asi se requiere.

“Lo importante es que son personas que son capacitadas y con el criterio para poder operar en la circunstancia que se presente. No quiere decir que sean militares y que tengan que aplicar el rigor de la disciplina y de las acciones. Tienen un criterio civil, pero están preparados para actuar de la manera que se presente, y eso les permite tener un rango de que van a poder entender bien sus tareas.

“Ese es un rasgo que me llama mucho la atención de la Gendarmería, un concepto de preparación militares, con gran disciplina. Sí, pero son civiles que van a aplicar ese criterio y que van a poder actuar y defender en la circunstancia que se presente”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red