El huracán Marie afecta a 6 estados

El Servicio Meteorológico Nacional alerta que el fenómeno que ya ascendio a categoría II se intensificará

COMPARTIR 
24/08/2014 08:04 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el huracán categoría II, Marie, podría intensificarse en las próximas horas.

El organismo dependiente de la Congua dio a conocer sobre la formación de tres ciclones tropicales simultáneamente en el Pacífico, la última que vez que ocurrió al similar fue el 21 de septiembre de 2005, con Jova, Keneth y Max; en este año se han desarrollado Karina, Lowell y Mary.

De acuerdo con el reporte de las 19:15 horas del SMN, Marie se localizaba a 540 km al sureste de Isla Socorro, en Colima, y a 555 km al suroeste de Manzanillo, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 19 km/h, con vientos de 150 km/h y rachas de hasta 175 km/h, sus bandas nubosas generaba fuerte entrada de humedad que favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Asimismo, ayer se reportaron lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en zonas de Nayarit, Oaxaca y Veracruz; fuertes (25 a 50 mm) en porciones de Guanajuato, Querétaro, Estado de México, el Distrito Federal, Morelos, Puebla, y menores a 25 mm en Hidalgo y Tlaxcala.

Por tal motivo se recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar de hasta un metro de altura en zonas costeras desde Oaxaca hasta Jalisco.

Por otra parte, en el noroeste, occidente y centro del territorio se extiende una zona de inestabilidad reforzada por el ingreso de aire húmedo del huracán Marie, lo que ocasionaría zonas de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Chihuahua; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Tamaulipas y Durango; y (de 0.1 a 25 mm) en porciones de Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

En el sureste del país, un canal de baja presión se combinaba con la entrada de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México, lo que generaba lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos localizados de Chiapas, Campeche y Yucatán, y de menor intensidad en Tabasco y Quintana Roo.

En el Pacífico la Tormenta tropical Lowell se ubicó a mil 745 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se desplazaba hacia el noroeste a una velocidad de 13 km/h, aunque sin afectaciones para el país.

En el océano Atlántico, ayer se formó que la depresión tropical cuatro, misma que se localizaba aproximadamente a mil 500 km al este de Cancún, Quintana Roo y a 410 km al este-sureste de las Bahamas, sin generar afectaciones para México.

Por otra parte, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) de Oaxaca informó que cinco resultaron lesionadas a causa de las lluvias ocurridas en las últimas horas por Marie en la costa y Sierra Sur del estado.

Pronóstico para hoy

Para hoy se prevé que el huracán Marie incremente la intensidad de sus vientos, y se ubique al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, bordeando las costas del Pacífico Central, situación que generará lluvias fuertes (25 a 50 mm), con tormentas y granizadas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

La zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia continuará afectando al noroeste, norte, occidente y centro del país con potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm), acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas, en Baja California Sur, Sonora, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, y menores a 25 mm en zonas de Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En tanto, un canal de baja presión sobre el sureste de México generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Chiapas y Veracruz, y de menor intensidad en Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias constantes pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por lo anterior, se exhortó a la población a extremar precauciones.

En lo que se refiere a las temperaturas, aire cálido hacia el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados en Colima, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Alistan 34 albergues en Michoacán por lluvias

La dirección de Protección Civil en Michoacán alistó 34 albergues en la costa del estado, mismos que se encuentran ubicados en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana ante la cercanía del huracán categoría II, Marie.

“Tenemos diversos albergues dispuestos a lo largo de la costa que no se han ocupado; sin embargo, están listos en caso de que se requieran”, explicó Roberto Calderón Maldonado, jefe del departamento de Bomberos de Protección Civil estatal, mismo que informó que el estado se encuentra en alerta verde.

Existe mayor preocupación por las afectaciones que podría dejar a su paso el fenómeno meteorológico en la costa y los municipios de Morelia, Tuxpan, Angangueo, Apatzingán y Ciudad Hidalgo, en el Bajío, La Piedad y Zamora.

“Estamos en alerta verde, los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán y de alejamiento en Guerrero, la máxima alerta es en la costa por las lluvias de intensas a fuertes que se pudieran dar por el fenómeno”, comentó, al señalar que existen zonas dentro del estado que son más susceptibles a sufrir inundaciones.

Hasta el momento, dijo, pese a que los pronósticos señalan que el fenómeno podría alcanzar la categoría dos, hay saldo blanco y no se reportan afectaciones que pudieran considerarse graves, ya que las lluvias que se han presentado en la región costa son intermitentes.

— Miguel García Tinoco

 

Relacionadas

Comentarios