Detectan fallas en medidas de contención de derrame en Sonora

El titular de la Profepa se reunió con representantes de Segob y la Semarnat para atender el derrame, considerado la peor catástrofe ambiental en la historia de Sonora

COMPARTIR 
24/08/2014 08:01 Ernesto Méndez y Daniel Sánchez Dorame

HERMOSILLO, 24 de agosto.-A 18 días del derrame de sustancias químicas tóxicas de la mina de Cananea al río Sonora, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalaron que continúa la filtración de contaminantes al caudal del que dependen 22 mil habitantes de seis municipios para consumo humano y actividades económicas.

En un comunicado de prensa, el gobierno federal detalló que la tarde del viernes el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, recorrió a pie y sobrevoló la región afectada por el derrame de un represo utilizado en la operación de la mina Buenavista del Cobre Grupo México, de la que se vertieron 40 mil metros cúbicos —equivalentes a 40 millones de litros— de lixiviados de sulfato de cobre acidulado al río Sonora.

La lixiviación es el tratamiento de una sustancia compleja, como un mineral, con un disolvente adecuado para separar sus partes solubles de las insolubles.

El recorrido se realizó con autoridades de la Conagua, quienes identificaron filtraciones en el represo construido de manera provisional para contener el vertimiento del químico, situación que fue informada por éstos en una reunión de evaluación posterior a los directivos de la firma”, dicta el boletín oficial.

La víspera, autoridades de los tres ámbitos de gobierno que a través del Comité de Operación a Emergencias (COE) atienden la que es considerada la mayor tragedia ambiental en la historia de Sonora, decidieron extender las medidas de restricción al uso y consumo del agua en la cuenca afectada; además, al no existir garantías de seguridad, también aplazaron otra semana más el regreso a clases en 88 planteles de educación básica ubicados en seis municipios de la ribera, donde estudian cinco mil 800 alumnos.

Fue el miércoles 6 de agosto cuando sobrevino el derrame de químicos tóxicos al río Sonora, provenientes del represo Las Tinajas, utilizado en la operación de la mina de Cananea, propiedad de Grupo México. Tras el derrame, las autoridades del COE suspendieron el suministro del líquido debido a que presenta metales pesados por encima de la norma permitida para consumo humano.

Según informó el Gobierno Federal, peritos especializados en temas ambientales y Agentes del Ministerio Público realizaron diligencias en la zona del derrame para sustentar una eventual denuncia penal de la Profepa ante la PGR en contra del Grupo México.

Durante un recorrido por aire y por tierra en la zona de la emergencia ecológica en Sonora, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, y personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) identificaron filtraciones en el represo construido de manera provisional para contener el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre.

Los detalles del hallazgo fueron informados a los directivos de Grupo México en una reunión de evaluación el viernes.

Las medidas ordenadas en los procedimientos administrativos abiertos en contra de Grupo México contemplan la suspensión de la actividad de riego en los patios de lixiviación, y la recolección de los contaminantes a lo largo del cauce de los ríos Bacanuchi y Sonora, así como del arroyo Tinajas y la presa El Molinito.

Comentarios

Lo que pasa en la red