Ante ébola y chikungunya, Permanente pide reforzar vigilancia

La comisión legislativa pidió, además, que se amplíe la información a la sociedad sobre estas enfermedades, formas de propagación y la manera de evitar o reducir riesgos

COMPARTIR 
23/08/2014 22:04 Redacción
Chikungunya
La Comisión Permanente del Congreso llamó a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en los estados a reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica (Foto especial)

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- La Comisión Permanente del Congreso llamó a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en los estados a reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica preventiva ante una eventual llegada del virus del ébola y control del chikungunya.

La comisión legislativa pidió, además, que se amplíe la información a la sociedad sobre estas enfermedades, formas de propagación y la manera de evitar o reducir riesgos.

Solicitó a las autoridades poner especial atención a la evolución del brote de ébola a nivel internacional, además realizar el diagnóstico diferencial entre el dengue y el chikungunya.

Hasta el 20 de junio se han registrado 183 mil 761 casos sospechosos de chikungunya y cuatro mil 676 confirmados en la zona del Caribe

Del mismo modo, señaló en un comunicado la necesidad de invitar a la población a no automedicarse y acudir a la institución de salud más cercana para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.

La Organización Mundial de Salud, recordó, decretó el brote de ébola en África Occidental como emergencia pública sanitaria internacional y recomendó medidas excepcionales para detener su transmisión, pues se trata del caso más severo y complejo desde que se identificó el virus hace cuatro decenios.

Indicó que el organismo internacional recomienda medidas concretas, como efectuar exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y en cruces fronterizos de toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse al ébola.

En cuanto a la fiebre chikungunya, según cifras proporcionadas por la Organización Panamericana de la Salud, hasta el 20 de junio se tenía un registro de 183 mil 761 casos sospechosos y cuatro mil 676 confirmados en la zona del Caribe, por lo que llamó a los países que conforman esta región a mantenerse alerta ante la presencia del virus.

A su vez, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica identificó en México el primer caso de chikungunya, el cual corresponde a una mexicana que en julio asistió a un acto deportivo en Antigua y Barbuda; sin embargo, no se han detectado casos autóctonos.

Ante este escenario, la Comisión Permanente se pronunció por intensificar acciones oportunas orientadas a prevenir y controlar dicho virus e implementar medidas para enfrentar la amenaza que representa a nivel internacional el ébola.

asc

 

Comentarios

Lo que pasa en la red